Partido y ciudad
El partido de Ayacucho fue creado el 19 de Julio de 1865, por la “Ley de división de la campaña al exterior del Río Salado”, y su respectivo decreto del 31 de agosto de 1865.Su nombre recuerda a la última batalla librada por la independencia en América del Sur, el 9 de diciembre de 1824.
El partido tiene su centro en la zona antiguamente denominada “Tandileofú”, nombre del arroyo a cuyas márgenes se halla la ciudad cabecera, y resultó de la división de lospartidos de Tandil, Mar Chiquita y Vecino. También por ley del 19 de julio de 1865, se creó el partido lindante de Arenales, al cual se adscribió Ayacucho según decreto del 16 de enero de 1866.
No habiendo centro de población de ninguno de los dos partidos, José Zoilo Míguens hizo gestiones para la fundación de uno, que se concretó en el territorio correspondiente a Ayacucho, y fue llamado Arenales en sus comienzos. El 22 de Juniode 1866 se aprobaron los planos, mensura y trazado del ejido, fecha ésta considerada la de la fundación de la ciudad. A fin de siglo los dos partidos tomaron el nombre de Ayacucho.
Primeras Autoridades y evolución inicial
Las primeras autoridades de Ayacucho fueron las de Arenales, es decir, el Juez de Paz designado para Arenales en Enero de 1866, José Zoilo Miguens.
La primera corporación municipal se erigió en 1867 y estuvo integrada por los municipales Felipe Brizuela, J. Molina, J. Muñoz, P. Luisoni, y Manuel Martínez.
La tradición ganadera viene desde tiempos anteriores a la creación del Partido, ya quelas primeras estancias de la zona se formaron en la época en que Martín Rodríguez fundó el Fuerte Independencia (Tandil). En el momento de la fundación de Ayacucho no había alambrados, ni otro tipo de cerco que limitara las 92 estancias que había en el partido. A partir de 1877 se registraron los permisos para alambrar, que se irían incrementando con el paso del tiempo hasta que todas las propiedades quedaron cercadas. Otro hito importante en la ganadería fue la fundación de la Sociedad Rural en 1882, convirtiéndose en una de las más antiguas Instituciones de Ayacucho.
Don José Zoilo Míguens, fundador del partido, fue un hacendado y político de Buenos Aires. Hijo de Juan L. Míguens y de doña Juana Arvide se vinculó al campo a través de las tierras que la familia poseía en Azul, Tandil, Ayacucho y Arenales, chacras en Quilmes y varias fincas en Bs. As. y Dolores.
Amigo intimo de José Hernández, éste le dedicó la primera edición de su obra inmortal, “El Gaucho Martín Fierro”. La carta que a modo de prólogo acompañó dicha edición, y cuyo destinatario fue Míguens, se encuentra fechada en Buenos Aires en Diciembre de 1872. Allí lo llamó “Querido Amigo”.
Militó Miguens en el Partido Autonomista, siendo electo senador en 1874, y falleció por propia determinación el 12 de setiembre de 1877, siendo sus restos inhumados en el cementerio de la Recoleta. El doctor Adolfo Alsina, debido a la emoción que lo embargaba, no pudo despedir a su amigo, dejando el uso de la palabra a Luis Varela y al comandante José. M. Muñoz.
Estructura Geológica
El partido de Ayacucho se encuentra ubicado en la Pampa deprimida, al Noreste de las Sierras de Tandilia. Presenta campos altos (70% fértiles, de pastos nutritivos y tierras permeables) y campos llanos (menos fértiles, con tierras gredosas, poco permeables y de pastos menos nutritivos propicios en verano para la ganaderia).Las tierras son en general negras y las extensas llanuras que ocupan los campos, se suelen interrumpir por lomadas de poca altura.
Para ampliar esta información puede consultar los capítulos del libro “Ayacucho, una historia” Tomo I. Pablo Zubiaurre, Coordinador, Libros del Espinillo. 2009