Mariana Larrea, oriunda de la ciudad de Pila, en la provincia de Buenos Aires, denuncia haber sido víctima de una violación el pasado 21 de junio y reclama justicia. En diálogo con Urgente Ayacucho, contó los detalles de su terrible experiencia.
Ella cuenta que el día 20 se juntó con un amigo que vive enfrente de su casa para tomar unos mates. Alrededor de las 23 horas fue a su casa y estuvieron tomando mates. A las 24 horas, ella le dijo a su amigo que tenía sueño y quería irse. Se despidió y se dirigió hacia la plaza. Siempre toma el camino de las piedritas para no ensuciarse las zapatillas. Antes de llegar a la mitad de la plaza, dos personas la agarraron por detrás, una le puso una bolsa en la cabeza y un cordón, y la otra comenzó a golpearla en el estómago para que no pudiera gritar. La llevaron a rastras una cuadra por una zona oscura sin cámaras. Cuando llegaron a la esquina, la tiraron al suelo y la amenazaron con un cuchillo.
“Me llevaron a la rastra una cuadra más, hasta llegar a Circunvalación, donde me tiraron a una zanja y comenzaron a torturarme. Me cortaron el abdomen y las piernas con un cuchillo y vidrios, y luego me violaron en reiteradas ocaciones con un tubo”, agregó. El ataque continuó hasta aproximadamente las 2 de la madrugada.
Mariana fue encontrada por un grupo de jóvenes en una zanja y ellos llamaron al 911. “La policía solo pasó por el lugar sin bajarse del patrullero, yo logré prender la linterna de mi teléfono,” explicó.
El precario médico se realizó a las 5 de la mañana. “En la guardia me sacaron el tubo que aún tenía en la vagina y solo hicieron el examen vaginal y anal, sin tomar fotos de mis heridas en el cuerpo,” mencionó indignada.
Mariana también denunció la inacción de las autoridades locales. “Hace tres meses denuncié un abuso sexual agravado y las medidas restrictivas se rompieron sin consecuencias. La policía muchas veces no hizo bien su trabajo. Llegué hasta la fiscalía en Chascomús a denunciar a un un policia que no puedo dar su nombre” afirmó.
Además, Mariana es una de las creadoras de la página de Instagram “Podemos Hablar,” que busca dar voz a las víctimas de abuso y acoso en su comunidad. “La página fue creada para compartir testimonios y exponer a los abusadores y acosadores con pruebas. No vamos a dar de baja la página porque creemos que tiene un fin muy positivo,” expresó con determinación.
Mariana tiene una hipótesis sobre los agresores. ” Todo esto sucedió un día después de que anunciáramos en la página que comenzaríamos los testimonios de las víctimas sobre autoridades. Ademas las personas que me hicieron esto sabian que no había cámaras en el lugar que me violaron,” compartió.
La comunidad de Pila está movilizándose en apoyo a Mariana. “Esta semana se hará una marcha para exigir justicia y espero que se encuentren a los abusadores”, concluyó.
Mariana Larrea pide que se haga justicia y que su caso no quede impune, esperando que las autoridades tomen medidas serias y efectivas para proteger a las víctimas de violencia en su ciudad.
Si sos victima de un caso de abuso o conoces una victima, denuncialo en la comisaría más cercana o llamando al 911.