En el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, que depende del Conicet, anunció hoy que busca impulsar un protocolo que permita a familiares despedirse de enfermos terminales por coronavirus.
“Desde la Red lo que queremos es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible y las despedidas y los rituales funerarios tengan un lugar”, aseguró Jacob. “Por cada persona que muere, el impacto que produce está calculado en seis personas más entre su familia y su entorno afectivo”.
De esa manera, agregó “si ustedes multiplican por seis los números que tenemos a diario sabremos que tenemos un problema de salud pública”. Por esto, la doctora aseguró que se está trabajando en un protocolo que permita las despedidas de familiares en el contexto de las medidas sanitarias por coronavirus.
“Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento. Por eso, entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos: al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse”, expresó la médica.