La Justicia de Brasil ha condenado a Juan Darthés a seis años de prisión en un régimen semiabierto por el delito de estupro contra la actriz Thelma Fardin. La sentencia fue dictada por un tribunal de San Pablo, que halló al actor culpable de un delito que en Argentina se conoce como violación, mientras que en Brasil se denomina estupro, según explicó la abogada de Fardin, Carla Junqueira. Darthés podrá salir del penal durante el día, pero permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.
Tras la condena, Thelma Fardin y Amnistía Internacional brindaron una conferencia de prensa en la que participaron la actriz, su abogada, y Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, junto con Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina. Fardin expresó: “Hoy, a pesar de lo difícil que fue, este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad en todos los casos y tiene que ser una esperanza para todas las personas, hay una posibilidad de reparación”.
El juicio contra Darthés inició el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin denunciara el abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua. Los hechos ocurrieron en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante una gira de la obra Patito Feo en ese país.
En mayo de 2023, la Justicia de Brasil absolvió a Darthés en primera instancia. En junio de ese año, se ratificó la absolución en una instancia previa a la apelación. El juez Fernando Toledo Carneiro sostuvo que quedaban dudas sobre los hechos y consideró que los testimonios no eran suficientes para probar los tocamientos y el sexo oral, por lo que mantuvo la absolución.
Tras conocerse la absolución, Darthés, desde Brasil, agradeció el apoyo recibido y expresó: “La Justicia ya emitió dos fallos claros y contundentes”. Simultáneamente, Fardin publicó un comunicado en redes sociales, agradeciendo el apoyo y reafirmando su compromiso de luchar por un sistema judicial más justo y menos violento. “Sigo firme, enfocada. Buscamos cambiar un sistema que no da respuestas, que daña, que atrasa y nos condena al silencio”, señaló.