Que noticia estas buscando...

Nacionales

Kicillof pidió unidad en el PJ y le respondió a Cristina: “La lógica de sometido o traidor entró en crisis”

El gobernador Axel Kicillof volvió a pedir “unidad” en el PJ nacional a través de un comunicado en el que rechaza con dureza la acusación de traición que le formuló la Expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le reprocha persistir en “metodologías y conductas” que permitieron el triunfo de Javier Milei, respalda a Ricardo Quintela y le pide a La Cámpora más acompañamiento a su gobierno.

El texto, titulado “Construir un escudo y una alternativa: para eso unidad”, fue escrito por el propio Kicillof y contiene su respuesta a la acusación de Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer durante una reunión en la sede de SMATA se quejó de “Los Poncio Pilatos del Peronismo”, en una alusión a la negativa del Gobernador a expresar su preferencia por ella en la pelea interna del peronismo.

“Evidentemente algo no anda bien”, resaltó Kicillof al comienzo de su texto, al señalar que Javier Milei, a quien acusa de encabezar un gobierno que “agrede al pueblo”, no llegó “por accidente a la presidencia, sino ” luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas”, en referencia a la administración que encabezó Alberto Fernández, secundado por Cristina Kirchner.

Kicillof aclaró que Quintela no es su candidato al PJ, alguien cuya postulación pueda “subir o bajar” (algo que también le había reclamado Cristina en la reunión del SMATA y, según algunas fuentes, en una reunión a solas mantenida en la semana) pero lo defendió al señalar que “es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteña”.

A continuación verá una publicidad

En uno de los pasajes más duros del texto, Kicillof dice que es “un gran error” atacar a Quintela y que “la lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados”, en una alusión directa a las reacciones que suscitó su silencio sobre la candidatura de CFK. “Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos” con el estilo de conducción de la Expresidenta, añade el gobernador.

“Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición”, define Kicillof. En otro pasaje, vuelve sobre el mismo tema, luego de insistir con la necesidad de la unidad: “La verdad es que no quiero ni puedo estimular peleas entre compañeros pero tampoco puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento”.

Kicillof dice que si hay dos listas eso ocurre “por razones que me son ajenas”, y especifica que la de Quintela fue presentada hace tres meses mientras que la de CFK hace solo 10 días. Y reitera su posición: “Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna. Ambos proponen dos puntos centrales: nítida oposición a Milei y convocatoria a la unidad”.

Al mismo tiempo, resalta que “después del fallido proceso del FdT, hay que reinventar una alternativa aprendiendo de lo que falló. El respeto y el acompañamiento a los pocos gobernadores que pudimos revalidar nuestras gestiones y que damos la batalla contra el plan destructivo de Milei es una pieza indispensable en ese camino, de lo contrario: ¿qué tipo de unidad podría darse en el PJ?”

En la respuesta a esa pregunta está contenida la propuesta de unidad del Gobernador: “Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá”, dice en un párrafo que anuda la crítica a los métodos del cristinismo con la intención de superar la división. “Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco. Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento”, añade Kicillof en la única alusión a la Expresidenta por su nombre en todo el texto.

A continuación verá una publicidad

Críticas a La Cámpora

Sin nombrarla, Kicillof apuntó también a La Campora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner, con quien inició la pelea que ahora involucra también a Cristina.

“Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco. Sinceramente, me cuesta entenderlo pero no tuve ni tengo la necesidad de agredir a nadie para expresar el reclamo de un mayor respaldo al gobierno provincial”, dice el comunicado del gobernador.

Añade en ese punto una aclaración clave: no le pedirá la renuncia a los ministros identificados con esa agrupación, como Nicolás Kreplak (Salud); Martín Mena (Justicia); Daniela Vilar (Amiente) o Florencia Saintout (Instituto Cultural). “Sobre quienes forman parte del gabinete, estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando”, explicó. (DIB)

Este es el comunicado completo de Kicillof:

A continuación verá una publicidad

Más noticias

Fiesta del Ternero

Valentino Merlo, un joven rosarino de 15 años, se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la música argentina en el...

Locales

Durante el último fin de semana en Ayacucho, se vivió una situación que despertó el malestar entre los vecinos debido a la presencia de...

Locales

Estudiantes secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desarrollaron proyectos de interés social marcados por una lectura de lo que ocurre en la...

Locales

La ciudad de Ayacucho inició la semana bajo un cielo algo cubierto y con precipitaciones que se mantendrán a lo largo de toda la...

Farmacias de Turno

Farmacia de Turno: La farmacia de turno de hoy es:

Secciones