Urgente Ayacucho FM 🎵 En vivo
Contactate con nosotros

Nacionales

la contundente postura del ministro de Justicia

Publicada hace

el

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar el régimen penal juvenil y reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Lo hizo en una entrevista concedida a Romina Manguel en A confesión de parte, el programa que se emite por radio Splendid.

“Un chico de 14 conoce perfectamente lo que hace”, sostuvo el funcionario, en la antesala del debate que comenzará el próximo jueves en la Cámara de Diputados. En ese marco, calificó como “muy necesario” avanzar con la aprobación de la iniciativa y destacó el rol de la ministra de Seguridad y actual senadora, Patricia Bullrich, en el Congreso.

“La polenta que tiene Patricia en el Congreso es fundamental para la Argentina”, afirmó Cúneo Libarona, y rechazó que el proyecto tenga como objetivo criminalizar a los menores de edad. Según explicó, hoy existe un mensaje extendido tanto entre delincuentes como en las fuerzas de seguridad: “El mensaje de los menores es ‘delinquimos que total tenemos impunidad’. Y de la policía es ‘detenemos a la gente y en un minuto salen’”.

Mariano Cúneo Libarona defendió la baja de edad de imputabilidad

El ministro sostuvo que muchas bandas utilizan a menores para cometer delitos y remarcó que esa conducta ya está contemplada en el Código Penal con penas graves. “Tenés el empleo de los mayores sobre los menores, donde los usan. Como escalan, son los que suben a las casas o sustraen automóviles. Tenés bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”, describió.

Te puede interesar:  Cuánto hay que invertir en una franquicia de un fast food gourmet cool

En relación con los cuestionamientos al proyecto, explicó que quienes defienden la inimputabilidad sostienen que el menor “no comprende la criminalidad de sus actos”, pero aseguró que esa realidad cambió. “Hoy, ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué está bien, qué está mal, actúa con dolo”, afirmó.

En esa línea, agregó que los requisitos para imputar penalmente a una persona son el conocimiento y la voluntad, condiciones que —según dijo— hoy están presentes. “Tal vez no lo tenían en 1980, pero hoy lo tienen”, remarcó.

El ministro dio detalles sobre el proyecto y criticó a la oposición

Consultado sobre el impacto presupuestario de la reforma, en un contexto de fuerte ajuste fiscal, Cúneo Libarona negó que se trate de una iniciativa inviable. “No es tan oneroso, no es un tema imposible, está contemplado y estudiado”, aseguró, y volvió a apuntar contra la situación de inseguridad en territorio bonaerense: “La provincia de Buenos Aires es un festival de delincuencia, es una cosa sangrienta”.

Además, defendió el contenido técnico del proyecto y pidió que avance en el Congreso. “Es un proyecto hecho con el máximo equilibrio, pensando en la justicia, estudiando el extranjero y consultando a especialistas. Que lo debatan y que salga, porque tiene que salir”, insistió.

Aborto y cambios en la figura de femicidio

Durante la entrevista en radio Splendid, el ministro también se refirió a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y descartó cualquier modificación en el corto plazo. “El aborto se mantiene en la misma posición que tiene hoy. Lo desmentimos absolutamente, no hay ningún interés del Gobierno de dar marcha atrás”, aseguró, aunque aclaró: “Al menos ahora”.

Te puede interesar:  ¿Dólar planchado o rebote? La pregunta incómoda detrás de las compras del Banco Central

En cuanto a la figura penal del femicidio, explicó que el Gobierno busca introducir cambios, pero no eliminarla. “No buscamos derogar la ley, pero sí darle otra forma”, señaló, y argumentó que la redacción actual presenta cuestionamientos constitucionales. “Se mantiene la plataforma fáctica para que nadie logre impunidad, pero se la precisa porque es imprecisa”, dijo.

Entre los cuestionamientos, mencionó que la figura solo contempla a las mujeres. “Hay muchísimas más mujeres, no tengo dudas, pero no te olvides del hombre”, planteó.

Por qué no renunció al Ministerio

Por último, Cúneo Libarona contó cómo fue el momento en el que estuvo a punto de dejar su cargo el año pasado y explicó por qué decidió continuar. “Estaba para decir ‘bueno, ya está’”, relató, pero aseguró que tanto Karina como el presidente Javier Milei intervinieron para evitar su salida.

“Karina me llamaba diciéndome que yo era muy valioso, de confianza, y pidiéndome ‘quedate’. A la media hora me llama Javier, efusivo como es él, y me dice ‘de ninguna manera’”, recordó. Según contó, esa conversación fue decisiva: “Yo a ustedes los quiero mucho y confío en que vas a cambiar la Argentina. Vamos a seguir un tiempo hasta que vos digas”.

Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/uh08
Continue Reading

Farmacia de Turno – Febrero 2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Copyright © 2024 Urgente Ayacucho. Somos un medio ayacuchense creado en febrero de 2017. Un grupo joven con el fin de informar sobre todo lo que sucede en nuestra localidad y en la zona las 24 horas. Contamos con más de 30,000 seguidores en redes sociales y más de 10,000 visitas diarias en nuestro portal. El 40% de nuestro contenido es creado con IA, supervisado por nuestra redacción.