Actualidad
Día de la Educación Técnica: Forjando profesionales del mañana
En un esfuerzo por destacar la importancia de la formación técnica en el progreso de la sociedad, se celebra hoy el Día de la Educación Técnica en todo el mundo. Esta jornada no solo reconoce la contribución vital de la educación técnica al desarrollo económico, sino que también destaca su papel fundamental en la preparación de profesionales altamente calificados y capaces de enfrentar los desafíos del mundo moderno.
En el marco del Día de la Educación Técnica, Luján Lemble, la directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 “Juan Labat”, conversó con Urgente Ayacucho para revelar los pormenores de la expotécnica que se celebra en la institución educativa.
“El día de hoy es especial, ya que diversas escuelas técnicas de la región están llevando a cabo sus exposiciones técnicas, un evento que se extiende a lo largo de esta semana. Incluso Santa Teresita y otras instituciones de la zona están sumándose a esta iniciativa. Algunas realizaron sus exposiciones la semana pasada, pero estamos dentro del margen establecido para el Día de la Educación Técnica”, expresó Lemble.
La expotécnica, según detalló la directora, consiste en la presentación de los trabajos anuales desarrollados en la escuela, abarcando tanto las áreas de formación general como las específicas. El propósito es poner en conocimiento de la comunidad y las familias el arduo trabajo que realizan los estudiantes a lo largo del año escolar. La muestra, además, brinda a los visitantes la oportunidad de conocer de primera mano la dinámica de una escuela técnica.
“Estamos abiertos a toda la comunidad. Los chicos pueden inscribirse tanto en primer año como en cuarto año, eligiendo entre las tecnicaturas de ciclo básico. También ofrecemos la posibilidad de ingresar hasta cuarto año, donde podrán optar entre electromecánica y programación, cursando un circuito diferenciado que aborda las materias específicas que puedan haber dejado pendientes en el ciclo básico”, explicó Luján.
La directora contó los avances significativos que la escuela ha experimentado en el último año. “Este ha sido un año positivo y de cambios para nosotros. Iniciamos con una nueva tecnicatura en programación, acompañada por un programa innovador denominado EPS, que funciona de 6 a 10 de la noche. Esta propuesta, diseñada por niveles, está dirigida a aquellas personas que se vieron afectadas en su trayectoria educativa durante la pandemia o que tienen entre 15 y 18 años y presentan más de dos reticencias. Además, contamos con una comisión de 15 estudiantes que representan a distintas escuelas del distrito de Ayacucho y que hoy están exponiendo sus trabajos aquí”, reveló con orgullo.
Lemble agradeció el respaldo de la comunidad, la Inspectora Jefa Distrital, la Inspectora Regional de ETP, las escuelas visitantes, las familias y los medios de comunicación que han estado presentes a lo largo de este evento. “En el día de la Educación Técnica, es para nosotros un inmenso orgullo abrirles nuestras puertas”, concluyó, evidenciando la pasión y el compromiso que impulsa la labor educativa en la Escuela Técnica Nº1 “Juan Labat”