Nacionales
La historia del “Zorro” cuando se presentó como voluntario para la guerra de Malvinas

En un sorpresivo giro, Guy Williams, reconocido por su inolvidable papel como El Zorro en la serie emblemática de la década del ’50, ha expresado su ferviente deseo de participar en la guerra de Malvinas. Este gesto ha dejado perplejos a muchos. Sin embargo, ¿cómo es posible que un ícono de la ficción haya mostrado tal voluntad de combate en un conflicto tan distante de su tierra natal?
Después de alcanzar la cima de la fama con “El Zorro” entre los años 1957 y 1961, y tras una tercera temporada que no alcanzó el éxito esperado, Guy Williams, cuyo verdadero nombre era Armando Joseph Catalano, arribó a Argentina en 1973 debido a una oferta laboral. Aunque su llegada inicialmente estaba vinculada a compromisos profesionales, una vez en el país, se sintió profundamente atraído y decidió establecerse en Buenos Aires.
Williams se enamoró de la tierra argentina y encontró en ella un hogar más próximo que su propia nación, Estados Unidos. Es así como, al estallar el conflicto bélico en las Islas Malvinas en 1982, el actor ofreció sus servicios como voluntario, a pesar de contar con 58 años y ser considerado mayor para el combate. Su propuesta era desempeñarse como conductor de una ambulancia en el frente de batalla.
A pesar de su disposición y voluntad, nunca recibió una respuesta oficial a su solicitud de voluntariado. Sin embargo, en un gesto de reconocimiento y gratitud hacia su actitud, veteranos de guerra de Malvinas han decidido honrar su memoria colocando una placa conmemorativa en San Andrés de Giles, donde se reconoce su compromiso y disposición para luchar por la causa argentina.
Aunque su oferta nunca fue aceptada, Guy Williams permaneció en Buenos Aires hasta su fallecimiento a los 65 años, el 30 de abril de 1989.
Durante dos años, sus restos reposaron en el panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de Chacarita, antes de ser trasladados a California, Estados Unidos, donde fueron recibidos por su hijo Steve.