Nacionales
La Justicia le volvió a decir “no” a la niña reclamada en adopción por la campaña “Devuelvan a Mimí”
La Cámara Civil confirmó que una niña que fue criada desde que tenía un mes de vida por una “familia de acogida” hasta los tres años de edad no volverá con ellos pese a que forjaron un fuerte vínculo afectivo y fue pedida en adopción.
“Es cierto que una guarda judicial no debería demorar tres años, pero el transcurso del tiempo por las deficiencias del sistema judicial o administrativo no pueden ser los que terminen sentenciando sobre los derechos de una niña o niño”, resolvieron los jueces Claudio Ramos Feijoo y Roberto Parrilli, de la Sala E de la Cámara Civil.
Para el tribunal, es “imposible de verificar” que se haya producido la “transformación de la transitoriedad propia del sistema de familias de acogimiento en algo excepcional” como un vínculo de familia.
“La jurisprudencia que se construyera sobre tales bases subjetivas e incomprobables, terminaría a la larga destruyendo el sistema de familias de acogimiento – al distorsionar su finalidad- y arrasaría el sistema legal de la adopción”, advirtieron los jueces.
El fallo reivindica que es la niña “el centro de la atención, no los adultos involucrados en el caso”. En ese sentido, la resolución judicial reprocha la conducta de la familia de acogida: “colocaron a la niña en el centro de una disputa judicial y, en miras a obtener éxito en el planteo, realizaron una amplia difusión mediática y en redes sociales con una exposición innecesaria de la pequeña”.