Actualidad
La ONU declaró la hambruna en Gaza y advirtió: “Es un crimen de guerra”

La Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente la existencia de hambruna en la Franja de Gaza, la primera en Medio Oriente, al confirmar que medio millón de personas atraviesan una situación considerada “catastrófica”. El informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) advierte que la crisis se expandirá hacia otras gobernaciones en las próximas semanas, en un contexto marcado por casi dos años de conflicto entre Israel y Hamas.
Desde la ONU, el director de Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, responsabilizó a Israel por bloquear el ingreso de alimentos y calificó la situación como evitable. A su vez, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que el uso del hambre como arma constituye un crimen de guerra. El secretario general, António Guterres, reiteró el pedido de un cese del fuego inmediato, liberación de rehenes y libre acceso humanitario.
En contraposición, el gobierno israelí rechazó de plano el informe y lo consideró parcial, acusando a la ONU de basarse en información manipulada por Hamas.