Varios referentes políticos y agrupaciones del oficialismo se expresaron su enojo por la supuesta logística relacionada con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Ayacucho. Según trascendió, varios integrantes de “La Campora” estarían encargados de la distribución. Ahora la oposición local emitió un comunicado al respecto.
– En primer lugar, aclarar que es y seguirá siendo la prioridad del Gobierno Nacional y Provincial la Salud de la población. La vacuna ya está entre nosotros y de manera federal se ha iniciado el Plan de Vacunación equitativo y proporcional en cada provincia y municipio de nuestro país, desde el Ministerio de Salud y con el personal médico, de ciencia y tecnología especializado y capacitado a tal efecto.
– Con la salud no se hace política partidaria. Sí, es indispensable llevar a cabo políticas de estado en salud que acompañen a la población, especialmente en una situación de crisis sanitaria como la que todo el mundo vivencia. Sin embargo, es continuo el boicot de determinados referentes opositores y medios de comunicación, a todas las medidas adoptadas tanto por el gobierno nacional como provincial (anticuarentena, antivacunas, etc.). Fue indispensable ordenar y ampliar el sistema sanitario en todo el país después de haber sido eliminado el Ministerio de Salud en la gestión anterior. Seguimos necesitando de la fuerza colectiva para combatir este mal pandémico.Con referencia al gobierno municipal mantuvo en parte la concordancia con las medidas adoptadas a nivel provincial en los comienzos de la pandemia. Se adoptaron las disposiciones que indicaba la provincia, se respetaban las acciones requeridas para los niveles de cada localidad según el contagio. Fueron pautas que se cumplieron, pero también el Municipio lanzó un programa de clases presenciales en las sedes barriales con los alumnos del sistema educativo sin haber acuerdo ni autorización provincial; y hasta proyectó un evento de masividad denominado Auto Cine en el Centro Recreativo Comunal del Club Independiente, cuando no estaba autorizado ningún tipo de espectáculo.
– Tampoco se ha socializado a la población el programa de vacunación en forma fehaciente. Los protocolos, el personal disponible, las horas que se utilizan para vacunar, los espacios asignados al procedimiento, las alternativas si alguien no se presenta al horario para no demorar el procedimiento, cuantos y que grupos se han podido vacunar….
– Nuestro país y por ende nuestra comunidad, están en un momento en el que debemos profundizar la superación de dificultades no sumando más angustias a la población. El Estado Nacional y Provincial están presentes en la pandemia, en el terremoto, en la economía, asegurando diariamente la verdad desde hechos políticos con pensamientos solidarios y con acciones concretas para poner a la Argentina de pie.
– Hay que destacar que el Gobierno Nacional y Provincial han cumplido con la premisa de priorizar la vida y la salud de los habitantes. El presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof gestionaron y encaminaron la llegada de vacunas al país en tiempo y forma, y la logística para iniciar la vacunación en el país y en la provincia. Ya llegaron las primeras dosis al municipio articulado por el Ministerio de Salud nacional, provincial, Zona Sanitaria VIII y la comuna. Seguramente será necesario mucho recurso humano a disposición y está “claro” que quienes van a estar al frente de la vacunación propiamente dicha, serán profesionales de la salud y que muchos de ellos ya han sido capacitados.- Dar infinitas gracias a quienes están en la primeria línea contra el Covid 19. Debemos seguir apoyándolos, dándoles confianza, acompañamiento, respaldo, para que puedan optimizar y agilizar la vacunación. También requerir de los recursos económicos para que puedan dedicar las horas necesarias a esta inmensa tarea.
– La Región Sanitaria VIII de la cual depende Ayacucho mantiene reuniones permanentes con referentes regionales, del campo sanitario y político, reconociendo espacios y coordinadores, para encaminar, agilizar y movilizar la vacunación para que se llegue más rápidamente a toda la población. Del ordenamiento de todos los factores dependerá la optimización del programa de vacunación. Respetemos el formato y el rol de cada uno en pos de un trabajo que requiere coresponsabilidad, sabiendo que los tiempos deben ser ajustados para que la mayor cantidad de personas sea vacunada en el menor tiempo posible.
– Apuntemos al entendimiento, a la cooperación, al reconocimiento del otro con generosidad, forjemos una labor coherente, humanitaria, que no haya bandos, solo construcción porque se trata ni más ni menos que de conservar la vida. El combate y la lucha diaria contra la pandemia es colectiva.