Entre tantas temáticas debatidas en las redes sociales y en medios de comunicación, es sobre la eliminación de las elecciones de cohortes de Fiestas tradicionales en Argentina. Agustina Desimone, Reina de la Fiesta del Ternero decidió dejar su opinión al respecto.
“En esta publicación quiero hablar un poco del tema de la eliminación de la elección de cohortes de reinas que se están viviendo en estos tiempos.
Como reina actual quiero aclarar que a mi nunca me obligaron a postularme, nunca me obligaron a ser reina ni mucho menos! Fue una elección propia como cada una de las chicas que se postulan, tuve ganas de vivir esta experiencia, siendo Profesora de Artes Visuales, teniendo un micro emprendimiento personal, siendo mujer, tomé esta decisión.
En estas elecciones no se busca solo la belleza, ella es una caracterización última o que casi ya no se selecciona por esa cualidad. Nosotras las mujeres, somos las encargadas de llevar a nuestra fiesta y a nuestra ciudad, a distintas partes del país, somos nosotras las responsables de que todos conozcan la producción más grande del país que tenemos, somos la voz de todos los ayacuchenses, en cada rinconcito y en cada fiesta que se realiza en la República Argentina.” agregó la joven.
“Somos nosotras las encargadas de que durante un año más se conozcan nuestras raíces y nuestras tradiciones. Nosotras, tres mujeres encargadas de eso, y sin obligación alguna, que durante los viajes no solo difundimos nuestra fiesta, sino que también aprendemos de la cultura de cada ciudad, asistimos a museos, edificios emblemáticos, aprendiendo la cultura histórica, acumulando un aprendizaje académico increíble.
Se que en muchas fiestas se han eliminado las elecciones pero me parece que con esto hacen que tengamos menos valor. Muchos hablan de la cosificacion de la mujer como si a nosotras nos obligaran a estar con una corona, una capa y demás atributos y esto no es así, es una elección totalmente propia, donde ninguna institución obliga a nadie a representarlos durante la fiesta. En donde se da una propuesta y una oportunidad, y que cada una elige ser parte o no, como muchas que deciden no hacerlo, pero nadie, absolutamente nadie obliga a ninguna persona.
Es una experiencia que como digo siempre, es digna de vivir, porque no es solo una exposición en público, es enseñanza, es aprendizaje personal, es aprender a relacionarte con pares de maneras distintas, es aprender de los demás y que todos no somos iguales y es crecer en todo sentido.
Siendo reina actual, y viviéndolo, pude darme cuenta que esto es un cambio importante y me parece que es al contrario de como lo piensan varias personas, no pueden darse cuenta que como mujer, nos están dando un lugar enorme, porque somos las responsables de ser la voz de cada una de nuestras fiestas.
Más allá del trabajo enorme que se hace detrás de todo esto, nosotras, las mujeres, somos las encargadas de difundir todo eso que se hace para que más gente conozca la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.”