Actualidad
La Sociedad Rural de Ayacucho reclamó planificación vial y advirtió por la crisis del transporte escolar
Nicolás Tortorella, presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho, advirtió sobre la falta de planificación en la infraestructura vial rural y la profunda crisis del transporte escolar, en una entrevista con AM 1140 Radio Tandil. Señaló que el mal estado de los caminos continúa afectando la producción, la conectividad y la vida cotidiana de cientos de familias de la región.
El dirigente explicó que, ante un año marcado por problemas hídricos, la entidad decidió canalizar los reclamos de los productores “aportando desde otro lado” y organizó un encuentro con cooperativas viales, la Facultad de Ingeniería de Olavarría y representantes municipales, donde se analizaron distintos modelos de gestión y posibles soluciones.
Tortorella remarcó que Ayacucho “trabaja sin un plan” y recordó que en julio solicitaron la Banca 15 para presentar un proyecto elaborado por la UNICEN, que incluye un estudio hídrico-hidráulico y un análisis de los 2.200 kilómetros de caminos del distrito, indispensable para delinear políticas a largo plazo.
También pidió transparencia en el uso de los fondos viales, asegurando que los productores desconocen el destino de lo recaudado por la tasa rural. Subrayó que el camino vecinal “no es solo producción: es salud, educación, seguridad y arraigo”.
Sobre la crisis del transporte escolar, denunció que aún 38 niños no tuvieron un solo día de clases en 2025 por fallas del sistema provincial. “Es una vergüenza discutir esto en pleno 2025”, expresó, cuestionando la falta de respuestas del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.
Finalmente, convocó a los productores y vecinos a sumarse a las instituciones, advirtiendo que la falta de capital humano debilita a organizaciones rurales y clubes. “Estamos abiertos a la crítica y al aporte. Sin participación, es difícil hacer gremialismo”, sostuvo.