Nacionales
La Suprema Corte “suspende” las prisiones domiciliarias
La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió revisar el fallo de Casación, que permitió la prisión domiciliaria de cientos de detenidos motivada en el riesgo de que contraigan el Covid-19 en las atestadas cárceles provinciales. Suspendió, en tanto, las excarcelaciones masivas pendientes de ejecución a partir del hábeas corpus colectivo que había admitido, el 8 de abril pasado, el máximo tribunal penal del territorio.
Cabe señalar que declararon como “inadmisible” el recurso por el fiscal Altuve ante la Cámara de Casación Penal, dado que consideró “de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación” el fallo del juez Víctor Violini, que planteó la posibilidad de que los presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves podrían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
Según esos mismos datos oficiales, de aquellos 2200 egresados del sistema penitenciario durante la vigencia del coronavirus (y antes y después del fallo de Violini) egresaron 38 imputados por delitos contra la integridad sexual (violaciones y otros abusos) y 42 acusados de femicidios.
El fallo de la Corte servirá, en tanto, para “unificar criterios” para los jueces que tienen la potestad de tomar decisiones sobre los pedidos de libertad o prisión domiciliaria por el coronavirus. Si bien no hay plazos para esa resolución, se espera que la Corte se pronuncie en los próximos días, teniendo en cuenta el impacto social que generó el tema.