En un reciente dictamen de comisión del Senado, se decidió mantener el beneficio del régimen de “zona fría” que había sido excluido en la media sanción de la Cámara de Diputados. Este régimen, establecido por la Ley 27.637 impulsada por el diputado Máximo Kirchner, otorga descuentos de entre 30% y 50% en las facturas de gas natural a usuarios residenciales de ciertas regiones del país.
El régimen de “zona fría” fue creado originalmente en 2002 mediante la Ley 25.565 y su artículo 75, estableciendo un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas de Zonas Frías. Este fondo permite la aplicación de cuadros tarifarios diferenciales para servicios de gas por redes, gas propano indiluido y la venta de cilindros y garrafas en regiones como la Patagónica, Puna y Malargüe. Posteriormente, se extendió a distritos de la provincia de Buenos Aires y algunas provincias del noroeste argentino.
ZONA FRÍA GAS: LA LEY BASES NO ELIMINA LOS DESCUENTOS
En las últimas horas se produjo una confusión más (ya van muchas) en torno a los Descuentos en Gas por Zona Fría, para usuarios residenciales.
Ante una consulta periodística, el Vocero Presidencial dijo que la Zona Fría… pic.twitter.com/96QptB2HVE— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) June 4, 2024
Actualmente, el beneficio alcanza a 231 departamentos y 4,3 millones de usuarios, lo que representa el 46% del padrón nacional de 9,4 millones de usuarios. En la provincia de Buenos Aires, unos 90 distritos y más de 1.240.000 hogares se benefician con descuentos en sus facturas de gas, la mitad con una reducción del 30% y la otra mitad con el 50%.
El financiamiento de estos subsidios no proviene del Tesoro Nacional, sino de un recargo del 5,44% sobre el precio del gas (PIST) aplicado en las facturas de todo el país. A pesar de las intenciones del Gobierno libertario de eliminar este beneficio, la presión de los gobernadores y senadores de las provincias involucradas logró mantener esta reducción en el dictamen final, anticipando lo que será un fuerte ajuste tarifario.