Actualidad
Liberaron al argentino Roberto Baldo tras más de dos meses detenido en Venezuela por una causa de “terrorismo”
El ciudadano argentino Roberto Baldo fue liberado en las últimas horas en Venezuela, donde permanecía detenido desde fines de noviembre de 2024 junto a su esposa, Montserrat Espinosa Irbern, en el marco de una causa por presunto “terrorismo” impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro y manejada bajo estricto hermetismo.
La detención de Baldo tomó estado público recién a mediados de enero, cuando su nombre apareció en un Reporte Especial sobre Presos Políticos con Nacionalidad Extranjera elaborado por la ONG Foro Penal. En ese informe, difundido en marzo de 2025, se denunciaba la situación del argentino y de su pareja, quienes permanecieron varios días desaparecidos tras el arresto, sin que sus familiares tuvieran información oficial sobre su paradero.
Con esta excarcelación, Baldo se suma a Gustavo Gabriel Rivara, otro ciudadano argentino que había sido detenido en cárceles de Caracas y cuya liberación fue confirmada días atrás por el vicecanciller Pablo Quirno. Según informó el funcionario en redes sociales, Rivara logró presentarse en la Embajada Argentina en Colombia, donde recibió asistencia consular y la documentación necesaria.
De acuerdo a la reconstrucción realizada por Foro Penal, Roberto Baldo y Montserrat Espinosa Irbern son propietarios de una pizzería ubicada en el barrio Los Palos Grandes, una zona residencial de clase media-alta de Caracas. Ambos fueron detenidos el 29 de noviembre de 2024 por presuntos agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
El procedimiento, siempre según la ONG, estaría vinculado a un sobre que habría sido dejado en el local gastronómico para ser entregado por un mensajero en la embajada argentina. La audiencia de presentación ante la Justicia se realizó el 2 de diciembre de 2024, cuando ambos fueron formalmente imputados por el delito de terrorismo.
Durante el proceso, Baldo fue alojado en el Centro Penitenciario Yare III, en el estado de Miranda, mientras que su esposa fue trasladada a una dependencia de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas. En las últimas horas, se confirmó la liberación de ambos, en un contexto de creciente presión internacional por la situación de presos extranjeros en Venezuela.

