Este miércoles 2 de octubre ocurrirá un eclipse solar que será visible desde nuestro continente. En el sur del país llegará a su máximo como un eclipse anular, es decir, la silueta de la Luna ocultará gran parte del disco del Sol pero no lo tapará por completo, de modo que se apreciará un “anillo de fuego”. En tanto, desde gran parte de Argentina, incluida la provincia de Buenos Aires, el eclipse será parcial y alcanzará a ocultarse más de la mitad del disco solar.
El fenómeno astronómico sucederá entre las 15.45 y las 19 horas de Argentina, con un punto máximo que durará alrededor de entre 3 y 7 minutos. El máximo ocultamiento, como hemos dicho, es en la Patagonia, en la latitud aproximada de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. A medida que se sube hacia el norte el área que la Luna le quita (aparentemente, claro) al Sol se va reduciendo. En Bahía Blanca, por ejemplo, el ocultamiento parcial es bastante más significativo que en San Nicolás de los Arroyos. En la Ciudad de Buenos Aires y las latitudes cercanas, el ocultamiento rondará el 53%. En todos los casos, el máximo del eclipse tendrá lugar a eso de las 17.30 horas.
Este miércoles, además, el clima ayuda. Ya que el cielo se halla despejado en prácticamente todo el territorio bonaerense.
Precauciones
Los cuidados para poder observar los eclipses son extremos. Nunca debe olvidarse que mirar directamente al Sol, por más que sea una fracción de él, puede provocar lesiones oculares y hasta la ceguera. No sirve utilizar como filtro radiografías, CDs, anteojos de Sol o los de cine en 3D. Hay que usar filtros de máscaras de soldar, anteojos especiales para eclipses que se venden en ópticas o proyectar la imagen del eclipse en una cámara oscura casera.
Esto último puede hacerse de una manera muy sencilla: se toma una caja grande y se hacen dos “ventanas” en sus extremos. En uno se pega un pedazo de papel de aluminio, al que se le realiza una pequeñísima perforación con un alfiler. En el otro extremo se pone una hoja de papel blanco, o papel vegetal. El pequeño agujero en el papel de aluminio va de cara al Sol, y éste se proyectará en la otra punta de la cámara oscura.
Otra forma de ver el eclipse de manera indirecta es más inesperada. Todo objeto que tenga perforaciones pequeñas o deje espacios entre sus elementos proyectará la forma del Sol; así, se verá con claridad en la sombra de los árboles, al pasar la imagen entre sus hojas, o en la luz que cruza por una espumadera o un colador.
Fotografiar el eclipse también es complicado ya que apuntarle directamente al Sol con el objetivo puede dañar el sensor de las cámaras digitales. En este caso también se recomienda el uso filtros específicos para el Sol, que se consiguen en tiendas especializadas. Luego, se pueden tomar dos caminos. Uno es “acercarse” lo más posible al astro, utilizando zooms o lentes de gran distancia focal para aislarlo en el cielo. Y si lo que se desea es captar también el paisaje lo ideal es un gran angular.
Mientras tanto, también será posible ver el espectáculo del eclipse anular en la Patagonia desde la computadora o el televisor. Habrá coberturas especiales de varios medios de comunicación argentinos, como TN e Infobae. Y la agencia espacial estadounidense, la NASA, realizará una transmisión en vivo, en sus canales oficiales, del momento en el cual el satélite cubrirá parcialmente al astro rey.
Así, no hay manera de perderse el espectáculo astronómico del año. Eso sí, con las debidas precauciones. (DIB) MM