Actualmente en nuestro país el consumo ha decaído, por diversas razones, una es la inflación que superó el 50%, otra es la pérdida del valor adquisitivo en los salarios, y esto lleva que los consumidores a la hora de ir a comprar un producto no sepan si es caro o barato. Como respuesta a la crisis económica el gobierno relanzó la política de precios cuidados, enmarcada en los precios esenciales.
¿Cuál es la situación del consumo?
En un informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) revelaron que las ventas de los comercios cayeron 13,4% en el mes de abril. Una de las medidas impulsadas por el gobierno para afrontar la situación es el relanzamiento de los precios cuidados, que también incluye los precios esenciales. Esta medida es parte del programa de precios cuidados, pero la diferencia es que son 64 productos que tendrán su precio congelado durante seis meses. A partir de un acuerdo con empresas y supermercados, en las góndolas encontrarás lácteos, fideos, arroz, yerba y otros productos. Si bien, es una política positiva para aliviar el bolsillo de los consumidores, los productos esenciales sólo rigen para las grandes cadenas de supermercados, dejando así en desventaja a los pequeños comerciantes, que no acceden a esta política, y en nuestra ciudad se pueden encontrar estos productos solamente en la cadena DIA%.
En una entrevista que realizamos a Andrea Almenta, quien es directora de FEBA (federación económica en la prov. De bs as), Prosecretaria de Industria en Cámara Empresaria de Tandil y Vicepresidenta Regional en ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires). Nos brindó su opinión sobre esta política, y ella mencionó que: “En mi opinión esto no va a frenar la inflación, si vos miras los 64 productos no encuadran ni siquiera en lo mínimo que necesita una canasta básica”. Además, nos comentó la crisis que están sufriendo las pymes donde han cerrado en el último año entre 20 y 45 pymes, según la zona, es decir que se han perdido alrededor de 1000 empleos por día.
La situación en nuestro país es alarmante, la crisis económica nos afecta a todos. Las pymes son el motor de nuestra economía, y estos datos que arrojan las estadísticas son aterradores. Como respuesta a esta situación el gobierno lanza una política, que no tiene mira de ser efectiva. Es evidente que la crisis que estamos viviendo los argentinos es invisible ante los ojos del gobierno.
Nadia Langhi.