Si bien cada vez hay más mujeres en el mundo laboral, aún hoy cuando se piensa en una persona exitosa en el mundo de los negocios, la política o la academia, se piensa en un hombre. A eso se suma la maternidad, que sigue recayendo principalmente en las mujeres, que muchas veces deben resignar sus carreras u optar por trabajos más flexibles y peor remunerados.
Una mujer que se abre camino en un sector que siempre fue asociado a los hombres es la ayacuchense Lorena Irigoyen, conductora y animadora de fiestas populares y desfiles tradicionalistas, desde hace 11 años.
Desde pequeña sintió el amor hacia la cultura y tradiciones argentinas, en diálogo con Urgente Ayacucho Lorena nos cuenta: “Nací en la Estancia Navas, un lugar muy reconocido, me crié prácticamente en el campo. Mi papá, Héctor Tomás Irigoyen, puestero y domador de caballos y mi mamá Josefa Gomez, ama de casa, soy la menor de cuatro hermanos y desde chiquita siempre me sentí muy patriota, donde escuchaba el himno nacional me paraba, con todo el fervor. Comencé la escuela primaria en un campo en General Belgrano y me encantaba ser parte de los actos. A los 9 años nos vinimos a vivir a Ayacucho y pasé por la escuela La Garita que tengo los mejores recuerdos, tuve el taller de soga con Miguel Lamenza y folklore por primera vez con Nilda Berruti. Y si había que recitar una poesía siempre estaba participando, no tenía verguenza. Y por motivos que fue un año muy llovedor egresé en la Escuela Nº 7”
Hubo un antes y un despúes en la vida de Lorena: “Por cuestiones de la vida no pude hacer la secundaria en tiempo y forma y la retomé cuando ya tenía mis hijas. Y a los 30 años siento que retomé la huella del tradicionalismo, la del folklore y la danza. Luego fui encontrando la vocación de la locución y del periodismo siempre capacitandome. Y siempre fui de la idea que todo es paso a paso. Así fui presentando eventos en nuestra ciudad y con el correr de éstos años he recorrido la provincia de Buenos Aires” y con respecto a sus proyectos actuales nos relata: “Hace tres años que me convocaron hacer televisión de Canal 5 de la ciudad de Maipú para conducir el programa Mira que lindo mi país paisano, que se emite los días viernes de 21,30 a 23,30 horas y se transmite por su facebok. También tengo programas de radio La flor del pago en radio Ayacucho y en abril de éste año comencé a formar parte de radio Horacio Guaraní que se transmite por la web. Y en enero del año próximo comienzo a dictar un taller de danzas, otra de mis pasiones, en espacio La Usina “.
Afirma que jamás se sintió en desigualdad de condiciones con respecto a ser mujer, que siempre fue muy bien recibida y que tiene muy claro que hay que trabajar en equipo para sumar al espectáculo.
Finalizó diciendo Lorena Irigoyen: “Quiero agradecer en primer lugar a Dios, que él se lleva toda la gloria y la honra. Resaltar que soy madre de cuatro hijas, abuela de dos mellizas y del único varón de la familia, que estoy orgullosa de ellos, son mis pilares. Esa soy yo y lo otro es lo que hago y con mucha pasión. Tambíén a mis padres, hermanos, amigos y a cada persona que me convoca”.