Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Ayacucho, la concejal de La Libertad Avanza, Marisa Darguibel, volvió a poner el foco en la problemática del transporte escolar rural y cuestionó que, pese a tratarse de un reclamo histórico, aún no existan respuestas concretas para garantizar el acceso a la educación de los estudiantes afectados.
En su intervención, la edil remarcó que la falta de transporte escolar impide que numerosos niños y jóvenes puedan sostener la continuidad pedagógica.
“Sabemos que el transporte escolar depende de la Provincia de Buenos Aires, pero también sabemos que estos niños y estos jóvenes son nuestros, son de Ayacucho. Por lo tanto, tenemos que arbitrar todas las medidas necesarias para solucionar esta situación”, expresó.
“Son más de dos décadas con el mismo problema”
Darguibel aseguró que la problemática no es nueva y sostuvo que el distrito arrastra inconvenientes desde hace más de veinte años.
“Son años, les diría más de dos décadas, que venimos con estos problemas de transporte escolar. Estamos convencidos de que alguien, no sabemos claramente si en el Municipio o en la Provincia, no está haciendo las cosas bien”, afirmó.
Además, cuestionó que las familias continúen recibiendo explicaciones sin que se traduzcan en soluciones concretas.
“No podemos seguir con estas respuestas sin solución, con estas explicaciones que les brindamos a los padres, pero que no resolvemos”, manifestó.
Un proyecto para comenzar a discutir una solución
La concejal adelantó que el bloque de La Libertad Avanza trabaja en una iniciativa que será presentada en las próximas sesiones del Concejo Deliberante.
Según explicó, el objetivo será que el proyecto sea analizado en las comisiones correspondientes para comenzar a debatir alternativas que permitan dar una respuesta estructural al problema.
“Estamos trabajando con una propuesta para brindar un principio de solución. Obviamente no para este año, pero sí pensando en el 2027”, señaló.
Críticas a la planificación provincial
En otro tramo de su discurso, Darguibel sostuvo que la situación del transporte escolar refleja problemas más amplios de gestión en la provincia de Buenos Aires.
Consideró que temas como este requieren “una decisión política” y una planificación de mediano y largo plazo, en lugar de respuestas coyunturales.
“Ayacucho y la Provincia tienen recursos, tienen territorio, tienen trabajadores y un gran potencial para poder tener el crecimiento que se merecen. Se trata de gestionar”, sostuvo.
La edil también comparó la gestión bonaerense con la de otras provincias y ciudades, al señalar que existen modelos que, según su visión, logran mejores resultados mediante una planificación sostenida.
Para crear este artículo, usamos herramientas de inteligencia artificial como asistente en la investigación y redacción. Todo el contenido ha sido meticulosamente revisado, editado y aprobado.



