Nacionales
Megaestafa ganadera: recuperan 1060 vacunos valuados en $2.000 millones tras una maniobra con cheques sin fondos
Una compleja maniobra de estafa con ganado, que incluyó cheques sin fondos, traslados entre provincias y un feedlot bajo sospecha, terminó con la recuperación de 1060 animales valuados en unos $2.000 millones. La causa, iniciada en mayo de 2025, involucra a La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y es investigada por la Justicia pampeana.
Cómo se inició la causa
La investigación está a cargo del fiscal general Armando Agüero y del fiscal adjunto Matías Juan, de la Fiscalía de La Pampa. El expediente se abrió tras una denuncia por una presunta estafa en la compraventa de hacienda pagada con cheques sin fondos, por un monto cercano a los $800 millones.
La empresa damnificada es San Jorge Cereales y Hacienda SA, con sede en Rancul, que denunció el desapoderamiento de 1133 animales.
El recorrido de la hacienda
Según la investigación, luego de la maniobra los vacunos fueron trasladados primero a un campo de la provincia de Buenos Aires y, meses después, al establecimiento “Carlos Tercero”, en la localidad cordobesa de Chaján.
Ese predio funciona como feedlot y es administrado por la firma Agropecuaria La Madera SA, vinculada al productor y feriero Carlos J. Lanser.
Feedlot bajo sospecha
Para la Fiscalía, Lanser habría encubierto a los coautores de la estafa al resguardar los animales para engordarlos y venderlos posteriormente. Los investigadores advirtieron que, de no haberse concretado el operativo, la hacienda iba a ser comercializada en los próximos días.
Por este motivo, se evalúa citarlo a declarar como imputado por encubrimiento ante el Ministerio Público Fiscal de General Pico.
Allanamientos y recuperación
Con órdenes judiciales, los días 16 y 17 se realizaron allanamientos en zona rural de Chaján, donde se secuestraron 1060 animales, en su mayoría vacas Aberdeen Angus, además de vaquillonas preñadas y toros.
Por disposición judicial, los vacunos fueron entregados nuevamente a la empresa damnificada como depositario judicial y trasladados a un campo de la firma en la localidad de Fortuna, en San Luis.
Operativo con incidentes
Desde la Fiscalía destacaron la rapidez y el profesionalismo del procedimiento, aunque señalaron que durante los allanamientos hubo resistencia y agresiones verbales y físicas por parte del propietario del campo y algunos empleados rurales.
El operativo fue confirmado por la Policía de Córdoba, que informó oficialmente la recuperación del ganado y su valuación millonaria.
Qué dijo el Gobierno de Córdoba
El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, explicó que el operativo se realizó tras un exhorto judicial de La Pampa y destacó la rapidez del despliegue policial.
Además, subrayó que el valor del ganado recuperado supera los $2.000 millones y remarcó el rol de la Patrulla Rural en la prevención de delitos en zonas productivas.
Via: La Nacion


