Con el objetivo de mejorar la trazabilidad y el control sanitario de la cadena apícola. – Senasa –
Con el objetivo de mejorar la trazabilidad y el control sanitario de la cadena apícola, los productores tendrán tiempo hasta el 1 de julio para actualizar su stock de colmenas. En esta oportunidad, se permitirá registrar hasta 200 unidades por apiario, el doble de lo autorizado el año pasado.
Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), esta actualización, que debe realizarse a través del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), contribuirá a optimizar la calidad de la información disponible y a fortalecer la capacidad de respuesta ante la necesidad de aplicar medidas sanitarias en las colmenas.
Disponer de datos precisos es clave para el Senasa, especialmente frente a la posible introducción del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC). Aunque Argentina sigue libre de esta plaga exótica, su presencia en países vecinos representa un riesgo sanitario significativo. Mantener un registro actualizado de la ubicación de los apiarios permitirá actuar con mayor eficacia en caso de detectar el PEC en el país.
Ante la sospecha de la presencia del PEC, se debe notificar de inmediato al Senasa a través de WhatsApp al (11) 5700 5704; por correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; mediante el “Formulario Avisá al Senasa” en su sitio web, o de manera presencial o telefónica en la oficina del organismo más cercana. Más información disponible en el sitio web del Programa de Sanidad Apícola. (DIB) GML
