Guillermo Montenegro inició el expediente de la licitación pública nacional e internacional para la concesión del estadio mundialista José María Minella que, hasta el momento, maneja el municipio.
Se trata de una concesión a 30 años con opción de 10 años más en la que, como estaba estipulado en la idea original del municipio, tendrá fuerte gravitación la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
De acuerdo al expediente de inicio de trámite al que tuvo acceso LPO, se dará especial consideración al oferente que cuente con un convenio con la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia, para el desarrollo de actividades.
Para el estadio, el documento del municipio requiere que se cumplan “con los estándares que hoy se exigen a los estadios modernos del país” para que “sea la casa de las selecciones” de fútbol, así como también otras competencias deportivas.
Además se contempla la puesta en valor y mantenimiento de las instalaciones adyacentes al Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y del Parque de los Deportes en general.
Dentro del pliego -que aún no está listo ya que restan varios aspectos técnicos- lo que está definido es que el convenio con AFA es lo que tendrá mayor puntaje al momento de analizar propuestas
“Se destaca la necesidad de poner al Minella, de una vez por todas, en el lugar que le corresponde en el fútbol argentino, con una participación activa de la AFA”, señala el expediente municipal.
El trámite que Montenegro inicia para concesionar el Minella se da tras largos cruces con la oposición a raíz del creciente deterioro que registra el estadio construído para el mundial 78.
En 2023, el intendente habló de la posibilidad de un convenio directo con la AFA. Sin novedades sobre eso, este año los bloques opositores pidieron informes y renovaron acusaciones por el estado del Minella en general y su plantea techada en particular.
Escala la tensión entre Montenegro y la oposición por el manejo del estadio mundialista
En el municipio, fuentes consultadas aseguraron a LPO que las charlas con Tapia nunca se abandonaron pero que, ahora, se exploraban otras variantes como la que finalmente se consolidó.
En concreto, dentro del pliego -que aún no está listo ya que restan varios aspectos técnicos- lo que está definido es que el convenio con AFA es lo que tendrá mayor puntaje al momento de analizar propuestas, algo que hace prácticamente excluyente a ese requisito.
Ahora, el expediente fue al Ente Municipal de Deportes para que agregue planos, informes y requerimientos técnicos. Luego, se elabora el pliego para elevar al Concejo Deliberante.
Salimos https://t.co/yXwkY82iSg pic.twitter.com/jqdD9rz1kI— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) September 3, 2024
Cerca de la comuna aseguran que hay varios interesados, incluso fuera del país, por eso es que se decidió abrir la licitación al plano internacional.
Entre los requisitos figura el pago de un canon y garantizar una cantidad mínima de eséctáculos, tanto en verano como invierno, que tengan “el nivel de los principales en cada especialidad”. En ese sentido, además de eventos deportivos, se planifica la realización de recitales.