El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció medidas drásticas para reordenar la administración pública provincial, con la eliminación de 168 cargos políticos y la baja de 250 contratos de empleados que percibían salarios sin prestar servicio. Estas acciones forman parte del Plan Integral de Reordenamiento del Estado, basado en el primer Censo de Empleados Públicos de la provincia.
Entre los cargos políticos eliminados figuran 40 direcciones, 21 direcciones generales, 7 subgerencias, 37 jefaturas de departamento, 20 asesores de gabinete, 21 jefaturas de división y 8 subsecretarías. Según Torres, estas posiciones eran consideradas ineficientes para el funcionamiento del Gobierno.
En paralelo, se detectaron 250 casos de empleados residentes fuera de Chubut que cobraban salarios provinciales sin asistir a sus puestos de trabajo. “Esto es una estafa al contribuyente y debe terminar“, afirmó Torres. Asimismo, garantizó que las bajas se aplicarán sin excepciones, independientemente de apellidos, afiliaciones políticas o antigüedad.
“Motosierra”
Porque en Chubut descubrieron que había 265 “ñoquis” que cobraban sueldos y ni siquiera vivían en la provincia: todos fueron echados de sus cargos. pic.twitter.com/FyOIFfcibD— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) November 19, 2024
El censo permitió también identificar irregularidades en otros sectores: el 0,3% de los 46.000 empleados públicos fue cesanteado por ausencias laborales, el 13% será sancionado por no participar del censo y el 1,3% vio suspendidos sus salarios debido a situaciones laborales irregulares.
Además, Torres confirmó la implementación de la Ley 3×1 para ingresos al sector público, que exige tres bajas por cada nuevo ingreso hasta 2027. Los nuevos cargos deberán ser concursados obligatoriamente.
Por último, se informó que cerca de 6.500 empleados públicos están próximos a cumplir los requisitos jubilatorios. En este sentido, se iniciará una revisión de aportes y edades para agilizar los trámites correspondientes.