Hoy nos cuenta: qué es ser celíacos, qué les provoca cuando el cuerpo recibe gluten. La contaminación cruzada.
Su hermana, empezó a manifestar muchos dolores abdominales y alergias, los padres decidieron consultar con varios médicos y luego de realizarse estudios de sangre confirmaron esta condición entre ellas.
De situaciones que viven de discriminación o no ser entendidos, Anita desde el humor, divierte y a la vez conscientica.
“Me gusta mucho cocinar, recetas fáciles para que todos, celíacos y los que no lo son se animen a a probar comidas libres de gluten”
señaló Anita para Dominguitis Crónica por FM 95.
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y, en menor medida, la avena, que produce una lesión en la mucosa del intestino delgado superior. A consecuencia de ello, quien tiene esta enfermedad, no absorbe adecuadamente los nutrientes de los alimentos ,es decir, sus proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.
ESCUCHA LA ENTREVISTA
Síntomas de la celiaquía
La celiaquía puede presentarse de formas diferentes:
- diarrea
- barriga hinchada
- dolores de barriga
- náuseas
- vómitos
También hay síntomas generales que apuntan a una celiaquía:
- pérdida de peso y fuerza
- pérdida de apetito
- carencia de hierro con anemia
- osteoporosis (fragilidad de los huesos)
- deseo no satisfecho de embarazo o abortos
- carencia de vitaminas y/o minerales
En los niños la celiaquía se desarrolla en los primeros años, a menudo después de dejar la lactancia y pasar de leche materna a alimentación que contiene gluten. Si no se detecta, pueden producirse problemas en el crecimiento y el desarrollo.
Diagnóstico de la celiaquía
La celiaquía puede aparecer a cualquier edad. Si existe la sospecha de enfermedad celíaca lo primero es realizar un análisis de sangre. También es decisiva, aunque se usa menos, la determinación de los anticuerpos antiendomisio. Si se detectan anticuerpos, una biopsia intestinal posterior aporta certezas.
Dado que la celiaquía puede heredarse, los familiares de primera grado (padres, hermanos, niños) también se deben hacer pruebas de celiaquía aunque no tengan síntomas.
Es muy importante no comenzar con una dieta sin gluten antes de acudir al médico ya que, de lo contrario, los anticuerpos no aparecerán en la sangre y no se podrá establecer el diagnóstico.
Tratamiento de la celiaquía
Cuando se confirma el diagnóstico de celiaquía, el especialista recomendará de inmediato una alimentación sin gluten. La renuncia completa y de por vida a alimentos sin gluten es necesaria y también el único tratamiento posible. El mero cambio de alimentación ya produce en la mayoría de los casos en una rápida mejora. Muchas personas con celiaquía dejan de tener molestias al cabo de poco tiempo de pasarse a una alimentación sin gluten. No obstante, pueden transcurrir varios meses hasta que la mucosa intestinal se haya regenerado por completo.
¿Qué porcentaje de Celiacos hay en Argentina?
En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79)
La celiaquía solo se da en individuos genéticamente predispuestos y tiende a presentarse en personas en cuyas familias hay algún antecedente de celiaquía. Sin embargo, el factor hereditario no es el único que determina la presencia del gen, lo que complejiza el diagnóstico.