Connect with us

Que noticia estas buscando...

Locales

No pagaran los días de paro: Que dice el escrito presentado por los gremios

Listen to this article

Los gremios municipales UPCN, ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales manifestaron su rechazo enérgico a la decisión del Intendente Emilio Cordonnier de solicitar justificativos por las ausencias del pasado 9 de mayo, cuando se realizó un paro nacional convocado por la CGT y la CTA. La solicitud fue interpretada por los gremios como un intento de intimidación hacia los trabajadores y una maniobra para disuadir futuras medidas de fuerza.

La CGT y la CTA habían comunicado oficialmente el paro en todos los niveles, notificando también al Ejecutivo municipal mediante una nota formal ingresada por mesa de entrada. Los gremios consideran que la solicitud de justificativos es innecesaria y constituye un acto destinado a desprestigiar la labor sindical y debilitar la principal herramienta para la defensa de los derechos laborales: las medidas de fuerza.

En una reunión realizada por las organizaciones gremiales, se acordó la necesidad de revertir esta situación y evitar cualquier descuento salarial para los empleados que participaron en el paro. Advirtieron que, de proceder con los descuentos, el Intendente Cordonnier se convertiría en el primer jefe comunal en la historia en penalizar a los empleados por ejercer su derecho a huelga, estableciendo un triste precedente, según afirmaron.

El Intendente Cordonnier, en respuesta a consultas de Urgente Ayacucho, confirmó que se descontaría el día de paro a los empleados municipales que participaron en la huelga. Argumentó que, aunque el derecho a huelga es reconocido y fue debidamente comunicado, el Municipio también tiene el derecho de no abonar el día no trabajado.

Emilio Cordonnier

Durante el paro, solo 50 empleados municipales se adhirieron a la medida, mientras que más de 1.000 asistieron a sus puestos de trabajo. “Entendemos que no es lo mismo el que fue y cumplió con su tarea que el que no asistió”, señaló Cordonnier. “El que trabajó cobrará ese día; el que hizo paro, no. No se lo sanciona por hacer paro, pero tampoco se le paga porque no fue a trabajar”.

Cordonnier subrayó que, aunque se respeta el derecho a huelga, no se remunerará el día no trabajado, conforme a las políticas del régimen de personal municipal. Además, aseguró que no se aplicarán sanciones como “Apercibimiento”, “Llamado de atención” o “Suspensión” que pudieran afectar el legajo de los empleados.

El escrito presentado por los gremios indicaba:

“Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente para repudiar y rechazar en forma categórica la arbitrariedad manifiesta que se ha tornado a través de las notificaciones recibidas por los compañeros trabajadores que se han adherido a la medida de fuerza del 9 de mayo del corriente año, decretada a nivel nacional por la CGT y las CTA. Asimismo, estamos convencidos de que esta decisión política busca cercenar los derechos de los trabajadores y desprestigiar a las instituciones gremiales. El único objetivo de esta acción es frenar todo tipo de actos destinados a lograr mejores salarios y condiciones de trabajo. Queremos dejar expresamente manifestado que esta decisión solo atrasa, intentando amedrentar con el descuento de salario, esta medida de fuerza y las futuras.

Es la única herramienta que tiene el trabajador para manifestar su descontento por las políticas adoptadas por el gobierno nacional. Decisiones políticas que económicamente destruyen los ingresos de los trabajadores y la economía del país, incluso poniendo en riesgo su gestión municipal. Señor Intendente, no le quite al pueblo la herramienta de levantar la voz ante las injusticias y no sea usted quien imparta una”.

Más noticias

Locales

Listen to this article The liveblog has ended. No liveblog updates yet. Load more

Locales

El episodio, que fue tenencia en redes sociales, sucedió en los últimos meses de la pandemia del coronavirus.

Policiales

Listen to this article Comerciantes de Ayacucho se encuentran preocupados debido a una reciente ola de estafas virtuales que están utilizando sus nombres e...

Locales

El reconocido payador ayacuchense con 33 años de trayectoria, comparte su historia y reflexiones sobre el arte de la payada

Secciones