Nacionales
Nuevo récord en consumo de energía para un día feriado
El país atraviesa el último fin de semana largo del año en medio de una extenuante ola de calor con máximas que han superado los 47°C en algunas regiones del país, lo que ha hecho que se aumente el consumo de energía.

Las altas temperaturas predominarán todo el fin de semana.
Esta situación ha llevado a que hoy viernes, 9 de diciembre se registre un nuevo récord en consumo de energía para un día feriado: 22.631 MW, pico que se registró a las 11:10 horas y que superó el registrado el 6 de enero de este año: 22.361 MW.
No obstante, durante ese día, en el que se celebraba el Día de Reyes, cuando se presentó el pico la temperatura rondaba en 27°, mientras que este viernes, en la Ciudad de Buenos Aires, se registran 36°C con sensación térmica de 41°C.
Hubo cortes de luz en varias provincias esta semana.
Esto, sin duda, ha hecho que en los hogares se enciendan los electrodomésticos para enfriar un poco el ambiente y tratar de sobrellevar el que será el día más caluroso de la semana y por lo cual el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) decretó alerta roja en el AMBA y 10 provincias más.
Pero el récord de hoy no es el único que se presentó durante la semana, pues el pasado martes (día hábil) se registró un pico en la Ciudad de 28.283 MW a las 14:43, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA).

Asimismo, en la ciudad de Córdoba, donde se superaron los 41°C este jueves, hubo récord de consumo de energía eléctrica, lo que provocó la interrupción del servicio en al menos una veintena de barrios.
Cómo evitar cortes de luz
Ante la alta demanda del servicio eléctrico, las redes se sobrecargan y se generan cortes, situación que podría presentarse este viernes ante las intensas temperaturas y en el marco del partido entre Argentina y Países Bajos que se jugará a las 16:00, ya que habrá aparatos encendidos por todo el país.

Para evitar los cortes, las autoridades recomiendan usar el aire acondicionado en un máximo de 24°C, mantener las casas cerradas durante el día, en especial entre las 10:00 y 17:00 horas; desconectar aparatos que no estén en uso, cerrar bien la heladera, usar electrodomésticos de bajo consumo, usar el lavarropas cuando baje la temperatura y encender luces solo cuando sea necesario.




