Las temperaturas vienen siendo elevadas desde fines del año pasado en líneas generales, salvo alguna interrupción temporaria, y como si esto fuera poco, se anticipa para esta semana una intensificación de las mismas sobre el centro y norte del país, dejando una de las olas de calor más intensas de los últimos tiempos.
Este lunes será un día de calor relativamente moderado respecto a lo que vendrá hacia mitad de semana en adelante sobre las provincias centrales. Ayacucho será afectada por una importante ola que comenzará a ser más intensa desde el día miércoles y jueves.
Para este lunes 10 de enero la máxima será de 37º, martes 38º, miércoles 36º, jueves 41º, viernes 43º, sábado 38º y el fin de semana se podría prever lluvias.
En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió algunos consejos para que la población tenga en cuenta y pueda soportar el calor los días más pesados, para así prevenir algunos problemas de salud relacionados a la temática. Los niños, los ancianos, personas con enfermedad crónica y en situación de calle son quienes podrían verse más afectados.
Respecto a la vía pública, la exposición directa de sol en los horarios de mayor temperatura es una de las principales causas que llevan a tener la presión baja durante el verano, y así hasta descompensarse. Por eso, se recomienda no estar expuesto al sol entre las 10 de la mañana y las 16 horas. De ser así, el uso de un buen protector solar será fundamental.
Se recomienda estar constantemente hidratado con agua y evitar bebidas como gaseosas, café y con mucha azucar en exceso. Además, tener una dieta equilibrada que conste en un consumo alto de frutas y verduras y evitar los platos abundantes son otro punto importante a tener en cuenta. También, es recomendable evitar la actividad física extrema.
¿Qué hacemos con los más chicos?
Diciembre, enero y febrero son sinónimo de receso escolar y vacaciones para los más pequeños. Estar todo el día en la pileta y jugar al sol son las principales actividades que realizan los niños para disfrutar de su tiempo libre, pero también es importante cuidarlos del sol y las temperaturas altas.
En ese sentido, es fundamental que los padres y demás adultos responsables de cada uno los mantengan constantemente hidratados con agua o jugos naturales. También se recomienda que usen ropa holgada y con colores claros, bañarlos y mojarlos con frecuencia así se mantienen frescos, e inculcarles que siempre deben usar protector solar.