Pablo Zubiaurre no descarta una candidatura a intendente para el próximo año: “No lo sé, nunca está descartado nada”
El historiador y flamante vicepresidente primero del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires, Pablo Zubiaurre, pasó por los micrófonos del programa Agenda Política Radio, conducido por Néstor Loscalzo en FM 95, y dejó abierta la puerta a una futura postulación para la intendencia.
Al ser consultado sobre el escenario electoral del año entrante, donde el distrito deberá elegir un nuevo jefe comunal, el dirigente radical se refirió al desafío que representa para el partido la construcción de liderazgos de cara a los próximos comicios. Si bien evitó definiciones apresuradas, Zubiaurre optó por mantener la expectativa: “Para mí este tema no está planteado todavía”, afirmó, aunque ante la repregunta directa sobre sus intenciones personales remató de manera sugerente: “No lo sé. Eso es una opinión que yo respeto, pero no sé… nunca está descartado nada”.
La renovación y los plazos partidarios.
Durante la entrevista, Zubiaurre matizó la urgencia de definir nombres propios de manera inmediata, recordando que la nueva conducción de la mesa directiva local —encabezada por Isaías Algañaraz tras alcanzarse una lista de unidad— asumió hace apenas unos días. Según el dirigente provincial, plantear una candidatura firme en este momento resulta prematuro: “Me parece que exigirle ya una acción visible en este sentido es un poco [apresurado]… la responsabilidad de plantar los candidatos el año que viene es de la mesa directiva del partido”.
Sin embargo, apelando a su propia experiencia como historiador y ex intendente de Ayacucho, analizó la velocidad con la que se pueden instalar figuras competitivas en la sociedad. Recordó su propia postulación en el año 2011, señalando que en enero de aquel año las encuestas ni siquiera lo registraban y, apenas cinco meses después, el escenario se había revertido por completo. “Puede surgir una figura en poco tiempo si tiene los atributos, las condiciones y encuentra un mensaje claro que la gente acepte. Yo creo que hay gente capacitada y con ganas”, sostuvo con optimismo.
Rotundo rechazo a las reelecciones indefinidas
Otro de los puntos fuertes de la charla con Néstor Loscalzo en FM 95 se dio cuando se debatió sobre la posibilidad de que se habiliten o utilicen los mecanismos de reelección para los mandatarios actuales. Al respecto, Zubiaurre se mostró tajante y fiel a sus principios republicanos: “Yo soy un partidario de la no reelección indefinida de toda mi vida”.
Para el vicepresidente de la UCR bonaerense, independientemente de lo que dictaminen las leyes o los acuerdos políticos coyunturales, la alternancia es un pilar fundamental. “En un sistema republicano uno tiene que pasar por los cargos y volver a la gente. Dos mandatos está bien, y después volver desde abajo. Me parece que ese ha sido el espíritu de la Constitución”. En esa misma línea, remarcó la importancia de la experiencia que adquiere un gobernante al dejar el poder y regresar a caminar la calle como un ciudadano común.
De cara a lo que viene, y consciente de las dificultades económicas y de representación que atraviesa el radicalismo tanto a nivel local como nacional, Zubiaurre enfatizó la necesidad de centrarse firmemente en la propuesta local.
Para crear este artículo, usamos herramientas de inteligencia artificial como asistente en la investigación y redacción. Todo el contenido ha sido meticulosamente revisado, editado y aprobado.



