Actualidad
Paro docente: Fuerte acatamiento en Ayacucho
Los gremios docentes de Argentina han convocado a un paro nacional para este jueves, en respuesta a la falta de soluciones por parte del gobierno a sus demandas salariales y laborales. La medida, anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), afectará a todo el sistema educativo del país.
Los docentes exigen la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya reducción ha significado una baja salarial de entre el 10% y el 20%. Además, reclaman un mayor presupuesto educativo para el funcionamiento adecuado de las escuelas y universidades públicas, así como la asignación de fondos para infraestructura, comedores escolares y programas educativos esenciales.
Asimismo, los gremios se oponen al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales. La preocupación por la estabilidad laboral también se encuentra entre sus demandas, solicitando el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el sector educativo.
Impacto en Ayacucho
El paro ha tenido un alto nivel de adhesión en distintas regiones del país. En el partido de Ayacucho, la medida ha tenido un acatamiento de un promedio del 83% en el turno matutino según confirmaron desde Jefatura Distrital a este medio, reflejando la solidaridad de los docentes con las demandas planteadas.