El Concejal Emilio Mendez de Juntos presentó un proyecto en el Concejo Deliberante del Partido de Ayacucho para solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio que corresponda, la demarcación y señalización de las rutas provinciales que atraviesan el partido con el objetivo de alertar sobre la posible presencia de ciclistas circulando.
El proyecto tiene en cuenta la necesidad de contar con señalización en las rutas provinciales para garantizar la seguridad de los ciclistas, especialmente en aquellas que son transitadas por una innumerable cantidad de vehículos que incluyen turistas, trabajadores y deportistas que entrenan en bicicleta. Además, se hace hincapié en la confusión y desconocimiento que existe en torno a la actividad ciclista en las rutas provinciales.
En el proyecto se destaca la importancia de establecer una distancia mínima de 1,5 metros para los adelantamientos de ciclistas en las rutas, tal como se ha implementado en otros países como España y Chile. También se hace referencia a normativas provinciales como la de Salta, que exigen el cumplimiento de normas de seguridad propias de la actividad ciclista, como el uso de casco y luces.
El Concejal busca con esta comunicación que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires demarque y señalice las rutas provinciales que atraviesan el partido con especial énfasis en el trayecto de la Ruta número 50 desde la rotonda de intersección con la Avenida Frondizi y hasta la rotonda de intersección con la ruta número 29. También se busca exigir a los conductores de vehículos que circulan por esas rutas el debido cuidado para el sobrepaso de ciclistas, teniendo en cuenta una distancia prudencial de 1,5 metros.
El proyecto también sugiere trabajar en conjunto con la municipalidad de Ayacucho para lograr una circulación responsable por parte de los ciclistas, exigiendo el uso de casco, luces y otras medidas de seguridad.