Nacionales
Polémica: un diputado mendocino asumió su banca y sesionó desde una playa en el Caribe

El diputado provincial de Mendoza, Miguel Ángel Ronco, asumió su cargo el pasado 6 de diciembre y rápidamente se vio envuelto en una controversia al presentar una solicitud para sesionar de forma virtual desde Playa del Carmen, México, mientras disfrutaba de sus vacaciones. La decisión generó críticas por parte de sus colegas y desencadenó restricciones en el uso de la plataforma digital en la Legislatura.
Ronco, ex intendente del departamento mendocino de Rivadavia y miembro del bloque oficialista Cambia Mendoza, informó a la Legislatura que no estaría presente físicamente en las sesiones del 15 al 29 de diciembre. En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, licenciado Andrés Lombardi, fechada el 13 de diciembre, solicitó autorización para participar de manera remota y evitar descuentos salariales, además de aprovechar sus vacaciones oficiales en enero.
En el comunicado, Ronco expresó: “Cumplo en dirigirme a Ud. con el objeto de informar que desde el día 15 hasta el día 29 de diciembre del corriente año, estaré fuera del país por razones personales“.
La polémica tomó relevancia cuando el legislador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, denunció públicamente la solicitud de Ronco y compartió la carta en la que el diputado oficialista pedía formalmente la autorización para salir del país mientras pretendía sesionar virtualmente desde la playa mexicana.
Jiménez, a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), expresó su descontento y recordó incidentes anteriores: “El Diputado mendocino Miguel Ronco pidió sesionar de forma virtual desde Playa del Carmen, México, donde está de vacaciones. En mayo tuve que denunciarlo en el INADI y pedir que realice tareas comunitarias por tratar a los docentes de ‘tramposos', ‘deshonestos' y ‘estafadores‘”.