Actualidad
Posible cese de despacho de GNC en estaciónes de servicio de Argentina
En un anuncio inesperado, todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina cesarán sus operaciones debido a la limitación en el suministro de gas natural. Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, confirmó la noticia, destacando que esta medida es necesaria para asegurar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas en medio de un consumo residencial extraordinariamente alto y problemas en la infraestructura de transporte.
Hasta hoy, las estaciones con contratos de gas firme no enfrentaban inconvenientes. Sin embargo, a la 1 de la madrugada se emitió una comunicación restringiendo el suministro incluso a estas estaciones. Esta decisión responde a un incremento abrupto del consumo residencial, que pasó de 10 millones a 80 millones de metros cúbicos en pocos días, disminuyendo la presión en los gasoductos y poniendo en riesgo el abastecimiento general.
El problema no es nuevo; comenzó en 2011-2012 cuando el aumento del consumo evidenció las carencias en infraestructura. Aunque hay suficiente gas en Vaca Muerta, la falta de gasoductos completos impide su transporte eficiente hacia los centros de consumo. Las bajas temperaturas recientes han agravado la situación. Normalmente, se compran barcos con Gas Natural Licuado (GNL) para cubrir la demanda invernal en junio y julio, pero la inesperada ola de frío en mayo ha superado todas las previsiones.
Olivero señaló que se espera una leve mejora en la situación con el aumento de temperaturas en los próximos días, pero la normalización del suministro no será inmediata. Además, factores técnicos como la congelación de las moléculas de gas en condiciones de frío extremo están afectando la presión en los gasoductos. A pesar de la inyección continua de gas, la alta demanda reduce la presión, dificultando el suministro.
En Ayacucho, el propietario de la estación, Daniel Camacho, anunció un posible cierre de venta, aunque continúa operando con un cupo limitado autorizado por Camuzzi hasta las 9:30 de la mañana.

