Durante las últimas horas, La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad el procesamiento de Cristina Kirchner, por haber usado aviones de la flota presidencial para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate cuando era presidente.
En tanto, uno de los tres camaristas, Mariano Llorens, pidió que la funcionaria sea detenida y sometida a un juicio político. Asimismo, planteó que todas las causas penales de las que se la acusa se deben abordar desde “una perspectiva integral y conjunta (…) que pusieron en evidencia la instrumentación de un esquema de corrupción estatal, instaurado entre los años 2003 y 2015”.
Sus colegas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, en tanto, no tuvieron el mismo criterio y solo confirmaron el procesamiento de CFK y el embargo. En la resolución remarcaron que “utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública”.
La vicepresidenta, cuando ejercía como jefe de Estado, “utilizó el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar muebles, ropa de blanco y otro tipo de enseres, que no tenían una utilidad relacionada con la función pública que desempeñaba”.
Cristina Kirchner quedó acusada como partícipe necesaria del delito peculado (es decir usar bienes del Estado para beneficio personal), al trasladar muebles al sur, de “el T- 01, 02, 03, a partir de 2012 T- 04, y el T-10 de la Fuerza Aérea Argentina”. Se comprobó que de 2003 a 2015 ese movimiento de aviones oficiales, habría costado unos 600.000 dólares al Estado.