Connect with us

¿Que noticia buscas?

Nacionales

Provincia retoma la negociación con los estatales bajo presión por el aguinaldo


El gobierno de Axel Kicillof llamó a los gremios que representan a los empleados estales a retomar formalmente las negociaciones por un aumento salarial en una serie de reuniones que se realizaran el próximo jueves, el coincidencia con la difusión del índice de inflación de mayo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

La convocatoria oficial –que DIB adelantó la semana pasada- llega luego de un encuentro previo, realizado el 22 de mayo, pero fue apenas exploratorio: los funcionarios describieron una situación financiera complicada en la Provincia que angosta los márgenes para incrementos salariales y no hicieron ninguna propuesta en ese sentido.

Los gremios tienen expectativas de que esta vez sí haya un ofrecimiento, mientras que provincia no confirma si lo hará o no, aunque deja trascender que analiza un esquema de acuerdo plurimensual -hablan de tres o cuatro meses- que, de ser aceptado, otorgue previsibilidad al manejo del Tesoro.

El calendario implica por otra parte exigencias adicionales a la negociación: la reunión es el jueves 11 y los sueldos se liquidan desde el lunes siguiente. Por lo que, de existir una propuesta que lleve a un entendimiento, debería lograrse en el exiguo lapso que media entre esas dos fechas para que los agentes publicos la perciban con los sueldos correspondientes a junio.

El pago del medio aguinaldo es una clave: la provincia debe efectivizarlo antes de fin de mes. Y para que un aumento impacte debe por supuesto alcanzarse antes de ese momento. Lograrlo es un objetivo de los gremios, aunque en el medio aguinaldo anterior, correspondiente a diciembre, el proporcional correspondiente se pago en forma retroactivo. Podría ser también una formula ahora.

Hasta ahora, los estatales recibieron un aumento en tres cuotas correspondientes a este año, que suman 9,1%. Pero desde enero hasta acá, la inflación acumula 12% y en las bases gremiales hay impaciencia, porque además el año pasado los sueldos de los empleados públicos perdieron contra la inflación.

La convocatoria de Provincia alcanza a la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), así como también a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), principales organizaciones que representan a los empleados públicos bonaerenses.

Vamos con la expectativa de recuperar el poder adquisitivo, de avanzar con los pases a planta permanente para terminar con la precarización laboral y de discutir un convenio de trabajo que dignifique la tarea de las y los estatales”, dijo en ese contexto Claudio Arévalo, el secretario general de ATE

Fuente: Agencia DIB.



Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/t8f9
Contenido asistido por IA y verificado por humanos
Para crear este artículo, usamos herramientas de inteligencia artificial como asistente en la investigación y redacción. Todo el contenido ha sido meticulosamente revisado, editado y aprobado.
Creada por

Propietario de Urgente Ayacucho.

Más noticias

Actualidad

Ayacucho será sede de una gran fiesta del fútbol inclusivo con más de 300 participantes Más de 300 participantes y 15 delegaciones serán parte...

Entretenimiento

En las últimas horas del viernes 26 de junio, dieron a conocer cámaras de seguridad que ponen en evidencia que el tren que atropelló...

Actualidad

El espacio político difundió un comunicado luego de que, durante la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Marco Santilli cuestionara la utilización de...

Actualidad

La falta de acuerdo económico entre la Provincia y los transportistas mantiene vacantes 24 de los 46 recorridos aprobados. Tras una reunión clave en...

Cargando farmacia...

Urgente Ayacucho es un medio digital independiente de la ciudad de Ayacucho, comprometido con la información ágil, clara y responsable. Nacido con el objetivo de mantener informada a la comunidad en tiempo real, el portal combina cobertura periodística local, regional y provincial con una fuerte presencia en redes sociales. Con una comunidad digital que supera los 100.000 seguidores en sus distintas plataformas, Urgente Ayacucho se consolidó como uno de los principales canales informativos de la localidad, alcanzando públicos de todas las edades. Sitio realizado con IA, con supervición de nuestros redactores.