Urgente Ayacucho FM 🎵 En vivo

Recuperan 12 animales sustraídos y avanza la investigación por abigeato en la región

La investigación por el robo de ganado en un establecimiento rural del Cuartel X avanza con resultados positivos, luego de que autoridades policiales y judiciales recuperaran 12 de los 18 animales denunciados como sustraídos. El caso, que se inició el pasado 18 de septiembre tras la denuncia de un productor local, continúa en curso bajo la órbita de la UFI Nº 11 de Tandil, a cargo de la Dra. Carolina Beatriz Armesto, con intervención del Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul, cuyo titular es el Dr. Federico Barberena, quien otorgó la orden de allanamiento.

La denuncia señalaba la faltante de 18 vacas en un establecimiento rural ubicado camino a la estancia La Andorra. A partir de ello se inició una causa por Averiguación de Ilícito. Durante la investigación, se estableció que el sábado pasado un transportista de Rauch habría cargado 12 animales —siete vacas y cinco terneros al pie— en un campo lindero al del denunciante, trasladándolos hacia un feedlot ubicado en la zona de Chacras de Rauch.

Localizado el camión y el lugar de destino, personal del CPR Rauch, con anuencia del propietario del feedlot y autorización fiscal, revisó cerca de 80 bovinos. Allí se encontraron los 12 animales que coincidían con los denunciados como sustraídos. Las tareas investigativas determinaron que el responsable sería un vecino mayor de edad, oriundo de Maipú y empleado rural del establecimiento lindero.

El propietario damnificado se presentó en el lugar, reconoció sus animales y, tras acreditar la documentación correspondiente, le fueron restituidos conforme a lo dispuesto por la Fiscalía interviniente.

Este jueves, personal del CPR Rauch, SUBDDI Las Flores y CPR Las Flores realizó un allanamiento y registro en el campo donde se habrían cargado los animales. En el procedimiento —autorizado por el Juzgado de Garantías Nº 2— se secuestró el teléfono celular del empleado investigado, un arma de fuego sin documentación y se inspeccionaron aproximadamente 540 vacunos.

Durante la inspección se halló otro animal cuya marca correspondía al denunciante, por lo que también fue restituido. En este caso puntual, las autoridades no descartan que el bovino pudiera haberse pasado de un campo a otro debido al mal estado de los alambrados.

A partir de las pruebas reunidas, la UFI Temática de Delitos Rurales de Tandil dispuso la notificación de la formación de la causa por Abigeato (Art. 167 ter del Código Penal) para la persona señalada como quien habría comercializado animales ajenos. Paralelamente, la Ayudantía Fiscal local ordenó una segunda notificación por Tenencia Ilegítima de Arma de Fuego de Uso Civil, en infracción al Art. 189 bis del Código Penal.


Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/u9ve