Nacionales
Reforma Electoral: Debate por la eliminación de las PASO
El Congreso de la Nación ha entrado en receso invernal, pero las negociaciones políticas siguen activas. Los bloques opositores, que mantienen un diálogo abierto, se reunirán este jueves con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para discutir las últimas propuestas del Gobierno, centradas en una ambiciosa reforma electoral que busca eliminar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
La iniciativa del oficialismo no se limita a la eliminación de las PASO; también incluye la supresión del financiamiento público a los partidos políticos, la modificación de los límites para los aportes privados en campañas electorales y la incorporación de la boleta única.

Actualmente, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para aprobar estas reformas. Por ello, en la reunión de este jueves, se explorarán diferentes alternativas para alcanzar un consenso. Francos busca evitar otro fracaso, tras la eliminación de un capítulo de reforma electoral en la primera versión de la Ley Ómnibus, a mediados de enero, debido a la presión opositora.
“La implementación de las PASO no ha tenido ningún beneficio y ha representado un gasto innecesario. En las últimas elecciones, se gastaron 52 millones de dólares”, afirmó Francos la semana pasada ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). En un contexto de ajuste económico, el costo de las primarias será el argumento principal del Gobierno para promover la reforma.

