Nacionales
Reforma laboral: el Gobierno logró 42 votos en el Senado y acelera su aprobación antes de fin de febrero
Gobierno nacional obtuvo un triunfo clave en el Senado al aprobar por 42 votos contra 30 el proyecto de modernización laboral, una de las principales apuestas de Javier Milei para impulsar la creación de empleo formal. La iniciativa ahora será girada a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscará convertirla en ley antes del 27 de febrero.
La votación en general se concretó a la 1.20 de la madrugada y el debate en particular finalizó minutos antes de las 4, tras una extensa sesión que había comenzado a las 11.13 con 38 senadores presentes. La reforma fue respaldada por los 20 legisladores de La Libertad Avanza, 10 de la UCR, 3 del PRO y representantes de bloques provinciales como Provincias Unidas, Frente de la Concordia Social, Frente Cívico, Independencia, Despierta Chubut, La Neuquinidad y Primero los Salteños.
El oficialismo sumó así el apoyo político de gobernadores como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Martín Llaryora (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones). En contra votaron 30 senadores del interbloque peronista —Justicialista, Convicción Federal y Frente Cívico de Santiago del Estero— junto a dos legisladores de Santa Cruz.

El proyecto contempla incentivos fiscales para promover el empleo formal, baja de impuestos laborales, topes a las indemnizaciones, habilitación de convenios por empresa, creación de un banco de horas y límites al derecho de huelga en servicios esenciales. En la votación en particular, el oficialismo rechazó modificaciones impulsadas por la oposición.
Uno de los puntos más discutidos fue el aporte obligatorio a gremios y cámaras empresarias. Finalmente, se mantendrá el sistema vigente sin plazo de vencimiento, pero con un tope del 2% para los sindicatos y del 0,5% para las cámaras. En el capítulo referido a estos aportes, el oficialismo consiguió 40 votos, dos menos que en la votación general.
Además, a último momento se incorporó como anexo el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto al pago de salarios, se resolvió que solo podrán hacerlo entidades bancarias reguladas por el Banco Central, excluyendo por ahora a billeteras virtuales que no se adecuen a esa normativa.
En paralelo, se definió que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) mantendrá hasta 2028 su esquema actual de financiamiento —con el 10% del valor de las entradas de cine, 10% de venta o alquiler de videos y 25% de la recaudación del ENACOM— y luego dependerá de partidas del Presupuesto Nacional.
Tras la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley Bases en 2024, la reforma laboral se convierte en uno de los pilares legislativos del Gobierno para este año.


