En un operativo conjunto, la Policía Federal Argentina y la Policía Ambiental de Córdoba rescataron a una mona Carayá Aulladora, especie protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna, en la localidad de Pozo del Molle, Departamento de Río Segundo.
Las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la División Unidad Operativa Federal Villa María revelaron la presencia de un circo en el predio de la mencionada localidad, donde mantenían en cautiverio al ejemplar de 18 años de edad, una especie en riesgo de extinción catalogada como vulnerable. Las condiciones inadecuadas en que se encontraba el animal motivaron la intervención de las autoridades.
Durante la inspección del lugar, los efectivos encontraron al animal en una jaula, con signos de deterioro en su salud debido al maltrato y la falta de cuidados apropiados. Tras confirmar la situación, consultaron al Juzgado de Paz de Pozo del Molle, a cargo de la Dra. Mariana Andrea Dellacasa, quien ordenó el secuestro inmediato del ejemplar.
La mona Carayá fue trasladada por personal de la Policía Ambiental al “Proyecto Carayá”, en La Cumbre, Córdoba, para someterla a una cuarentena sanitaria necesaria antes de su eventual liberación en su hábitat natural.