Penas de prisión en suspenso en un juicio abreviado para tres imputados en la causa de la denominada banda de robacables, que comenzó a ser investigada a partir de la muerte de cuatro personas que resultaron electrocutadas en un tramo de la ruta 33, en Bahía Blanca.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 les impuso tres años de prisión de ejecución condicional a Emanuel Chamorro Sepúlveda, Jonathan Mauricio Gutiérrez y Ricardo Ezequiel Gómez por su participación en el hecho ocurrido el 6 de mayo. De acuerdo con el diario La Nueva, los procesados fueron encontrados culpables del delito de tentativa de robo agravado por su comisión en despoblado y en banda.
El hecho se produjo cuando los acusados junto a otras personas llegaron en dos vehículos hasta el establecimiento “San Bautista del Sur”, ubicado en zona rural de Tres Picos, en el kilómetro 45,5 de la ruta nacional, donde atraviesa la línea de energía eléctrica de media tensión perteneciente a la empresa EDES. Los sujetos pretendían sustraer los conductores de cobre del tendido eléctrico y en esas circunstancias recibieron una descarga eléctrica que ocasionó el fallecimiento de Facundo Marcelo Uribe, Nicolás Joaquín Acosta, Federico Ezequiel Strick y Fernando Adrián Gallardo.
“Ante esa situación, y al no poder concretar el robo, se dieron a la fuga del lugar siendo advertidos por personal del Comando de Prevención Rural del Partido de Tornquist, que realizaba tareas de prevención, iniciando una persecución que terminó en el sector de la Guardia del Hospital Municipal”, indicaron desde el Ministerio Público.
Por otro lado, consigna La Nueva, Ángel Daniel Gallardo y Martín Omar Ñancucheo serán juzgados entre el 26 y el 29 de mayo de 2025. El primero, padre de una de las víctimas, está acusado del delito de tentativa de robo agravado en despoblado y en banda, mientras que a Ñancucheo se le imputó el delito de tentativa de robo doblemente agravado en despoblado y en banda, por ser funcionario policial y peculado de bienes y servicios. (DIB) GML