A sus 24 años, Romina Arrieta ha roto barreras al convertirse en la primera mujer en manejar un camión de hacienda en la localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires. Proveniente de una familia de productores agropecuarios, Romina no creció rodeada de camiones, pero el giro laboral de su hermano le abrió la puerta para embarcarse en esta nueva profesión, que ha sido tradicionalmente dominada por hombres.
En una entrevista con Radio Ayacucho, Romina contó cómo comenzó su carrera en el transporte de hacienda en 2021, cuando acompañaba a su hermano en viajes cortos. Su primer recorrido largo, desde Monte hasta su pueblo, fue una experiencia desafiante, pero con el apoyo de su familia y colegas, Romina fue ganando confianza al volante. La oportunidad de trabajar como conductora surgió en 2023, cuando un consignatario de hacienda le propuso manejar un camión propio, desafío que finalmente aceptó.
Actualmente, Romina realiza trayectos dentro de la provincia de Buenos Aires, aunque ha viajado hasta Córdoba acompañando a su hermano. Además de los desafíos técnicos, como el manejo del camión y el equilibrado de la carga de hacienda, Romina destaca el compañerismo del rubro. A pesar de ser una profesión mayormente masculina, ha recibido apoyo y consejos de camioneros y camioneras de la zona, con quienes comparte un grupo de WhatsApp de mujeres camioneras.
Romina, quien aún no ha completado la licencia que le permitiría operar fuera de la provincia, aspira a seguir perfeccionando sus habilidades y rompiendo prejuicios. Su historia inspira en una época en la que cada vez más mujeres se integran en oficios que antes les eran ajenos.