Argentina está experimentando una ola de calor sin precedentes en la última década. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la octava ola de calor de este verano es inusual, ya que en la última década el país no ha experimentado más de 4 o 5 episodios por temporada.
Las temperaturas extremas continuarán este fin de semana, y se espera una alerta naranja en seis provincias y específicamente en la zona de Ayacucho, donde se espera una máxima de 34 grados este domingo. La humedad alcanzó niveles cercanos a los 35, y la máxima registrada este sábado fue de 37°, un récord.
El SMN informó que si se consideran todos los trimestres noviembre-enero, el período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C. La ola de calor ha afectado grandes extensiones del territorio desde mediados de noviembre y ha continuado con interrupciones hasta la actualidad.
Aunque la zona de Ayacucho experimentará tormentas aisladas este domingo, las temperaturas altas continuarán durante toda la jornada.