El Concejo Deliberante de Ayacucho aprobó días atrás la ordenanza N°5817/2022 que establece las habilitaciones municipales para poner puestos durante la fiesta del ternero, precio s que fueron establecidos por la comisión directiva del máximo evento. Para este año el aumento de las habilitaciones fue aún más alto, de la mano de la inflación.
La nueva medida trajo quejas y enojos por los altos números que se exigen. “La gente de esta ciudad quiere trabajar y aportar a la Fiesta Nacional del Ternero, pero el lema “La fiesta es entre todos” no se cumple” dijo Damián Mutti en un posteo de Facebook.
“Buscamos ofrecer otra opción para el festejo, pero recibe impagables valores por la habilitación y debe hacerse cargo de costos adicionales para desarrollar su proyecto. Esto genera que la participación sea imposible” sostuvo.
Ordenanza Nº5817 22. Fiesta Nacional Del Ternero y Dia de La Yerra by Urgente Ayacucho on Scribd
Los precios varían según la categoría y la actividad que se desarrolle, y se contemplan bonificaciones para aquellos comerciantes locales y personas con discapacidad.
Por ejemplo para instalar un puesto en la tradicional peatonal para venta de artículos regionales y/o artesanales el valor es de $49.000 y hasta $56.000. Un puesto en la chacra deberá abonar entre $32.000 a $40.000. Los vendedores ambulantes será de $3500 por día. Mientras que los fogoneros tiene que pagar desde $72.000 hasta $ 1.750.000 para un fogón con baile y otras condiciones. Un parque de diversiones tendrá que abonar $50.000 por día.
Los puestos deben exhibir en lugar visible el listado de precios de los productos que comercializan y cumplir requisitos que son solicitados al momento de solicitar la autorización..