Por la recesión, la caída de la recaudación en agosto será mayor al 10% en términos reales respecto al año pasado. Además, la baja en la recaudación del IVA estaría en torno al 18% respecto del mismo período en 2023, anticipó a LPO una consultora que sigue los números fiscales.
La recuperación económica parece lejos de llegar. Si bien la recaudación del IVA en agosto habría subido 1,3% respecto de julio, la comparación respecto al año pasado muestra un deterioro de la actividad brutal.
Por su parte, el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, anticipó que la recaudación de Ganancias sería un 6,4% mayor a la de julio de 2024, pero no alcanza a compensar la escasa recuperación de los otros tributos como el impuesto Pais que sigue en caída.
El último informe de Argañaraz reveló además el tremendo golpe de Milei a las provincias: la coparticipación cayó un 18,5% interanual durante agosto, que se suma a otra caída en las transferencias automáticas . CABA, Buenos Aires y Mendoza, son los distritos meas castigados.
Se desplomó la recaudación del impuesto PAIS y Caputo apuesta a la moratoria
Si bien aún no están publicados los números de AFIP, un consultor importante que sigue la recaudación aseguró a este sitio que el consumo sigue cayendo en comparación a 2023. El mejor indicador para ver el deterioro es la caída de IVA de 18 puntos en términos reales.
Esta caída de 10 puntos de la recaudación en términos reales le pone presión al superávit, eje central del actual gobierno que en aras de mostrar ese número y la baja de la infalción provocó una recesión histórica.
La caída de 10 puntos de la recaudación en términos reales le pone presión al superávit, eje central del programa económico del gobierno de Milei.
Como contó LPO, la recaudación del impuesto PAIS se desplomó en agosto cuando se lo compara en términos interanuales, afectando aún más la caída de la recaudación que viene sufriendo el gobierno de Milei.
Para complicar aún más el panorama, Caputo anunció una baja de esa alícuota que volverá al 7.5%, el mismo número que dejó el gobierno anterior.