Zonales
Sin acuerdo, los municipales de Mar del Plata anunciaron un paro por 48 horas

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de la ciudad de Mar del Plata realizará el viernes y el sábado un paro por 48 horas, en rechazo a la oferta salarial que formuló la municipalidad de General Pueyrredón, que conduce Guillermo Montenegro: el gremio exige el 38%, para nivelar el sueldo con la inflación, y el Ejecutivo ofrece el 15%. El anuncio de la medida de fuerza se realiza en el marco de esta discusión paritaria y, además, la “incertidumbre” en torno al pago del medio aguinaldo.
En un comunicado, el gremio que conduce Antonio Gilardi informó que los trabajadores municipales llevarán a cabo un paro de actividades que comenzará mañana y que se extenderá hasta el sábado ante “la falta de una propuesta superadora y por la incertidumbre que existe en torno al pago del salario anual complementario”.
“La propuesta del Poder Ejecutivo local fue del 15%, cuando nosotros estamos pidiendo para los trabajadores el 38%”, dice el comunicado.
“Desde el sindicato buscamos una recomposición que se equipare con el 148% de inflación que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a lo largo del año. De enero a noviembre, los trabajadores han tenido un incremento del 110%, por lo que a las claras se encuentran 38,2 puntos debajo del índice de precios”, agregaron.
Según se informó, se implementará un sistema de guardias mínimas para cubrir la prestación de los servicios esenciales y se mantiene el “estado de alerta y movilización”.
El martes pasado, la comisión directiva del STM había otorgado un plazo de 48 horas “para que el Municipio haga efectivo el pago del SAC (Sueldo Anual Complementario) a la brevedad y brinde una propuesta superadora de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo”.
En caso de no obtener respuestas, el gremio había asegurado que iba a implementar “medidas de acción directa”, que fue lo que se anunció ahora. (DIB) MM