La esperada Fiesta Criolla que estaba programada para este domingo 10 de diciembre en La Constancia ha sido suspendida debido al aumento preocupante de casos de Encefalomielitis Equina en la región. La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por la Cooperadora de la Escuela de La Constancia, donde expresaron que la suspensión se debe a la imposibilidad de cumplir con la disposición 364/2023 de SENASA y por respeto a los tropilleros, jinetes y trabajadores involucrados en el evento.
Aquellos que hayan adquirido rifas para la entrada han sido instados por la organización a conservarlas, ya que serán válidas para la próxima edición de la Fiesta Criolla.
¿Qué es la Encefalomielitis Equina?
La Encefalomielitis Equina, una enfermedad viral que afecta a los caballos, ha sido identificada en la región con síntomas que incluyen fiebre, anorexia y decaimiento. En casos más graves, puede evolucionar hacia ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones e incluso la muerte del animal.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) ha confirmado la presencia de casos clínicos en Argentina, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reportó casos positivos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
Según el Senasa, la enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos, que luego infectan a los equinos y a los seres humanos. Es fundamental controlar la población de mosquitos para prevenir la propagación de la enfermedad, y se insta a la población a utilizar repelentes y vacunar a los caballos como medidas preventivas.
El Gobierno también ha recomendado fortalecer la revisión clínica periódica de los animales, así como aplicar medidas de bioseguridad, higiene y desinfección para combatir la Encefalomielitis Equina.