La Dirección de Bromatología y Zoonosis de Tandil ha anunciado un operativo especial de vacunación en anillo en los alrededores de donde fue encontrado un murciélago positivo a rabia, después de otro hallazgo en diciembre pasado. El operativo se llevará a cabo en la zona de calle Alem al 500 y abarcará las calles Belgrano, Rodríguez, Sarmiento y Paz a partir del lunes 13 de febrero.
Durante el operativo, se vacunará tanto a perros como a gatos, independientemente de su estado de vacunación, siempre y cuando no hayan sido inoculados en los últimos 30 días. Esto se hace para prevenir la transmisión de la enfermedad a las personas. La rabia es una zoonosis que se transmite de los animales al hombre, y no tiene tratamiento.
La vacunación de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad es la única medida para prevenir la enfermedad y debe repetirse una vez al año. La Dirección de Bromatología y Zoonosis también ofrece vacunación antirrábica gratuita en la avenida Colón 1112 de lunes a viernes de 7 a 13 h y en el quirófano móvil que recorre los barrios.
Las autoridades también han emitido recomendaciones para quienes encuentren un murciélago tirado, como no tocarlo con las manos desnudas, levantarlo en lo posible con una pinza o guantes gruesos y duros, colocarlo dentro de un frasco cerrado y acercarlo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis para su análisis.