Dando cumplimiento con la Ley 27.610, el Hospital de Tandil “Ramón Santamarina” cumplió con la realización de la primera interrupción voluntaria del embarazo.
El mismo se concretó en el centro asistencial público y estuvo a cargo de un especialista que se incorporaron recientemente y que no es objetor de conciencia.
Así lo confirmó a El Eco de Tandil el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler. En detalle, contó que fue un “arduo trabajo” sumar a un profesional al servicio de ginecología del Hospital que no estuviera respaldado por esa figura y que pudiera cumplir con la práctica.
“Cualquier sistema público tiene que ofrecer lo que indica la ley, con un profesional que pueda llevar adelante la práctica y dar respuesta a los pedidos que se presenten en el marco de lo que establece la ley”, planteó Tringler.
El principal inconveniente que debía afrontar era contar con profesionales que pudieran llevar adelante una interrupción voluntaria del embarazo. “Hasta la semana 12 la puede hacer un médico generalista, en ese sentido, tenemos profesionales en los centros de salud y en el hospital que no están avalados por esta figura. Pasando esa semana de gestación, no teníamos profesionales especialistas que pudieran hacer la intervención”, explicó.