Un hecho de violencia de género conmociona a la ciudad de Tandil. Una mujer de 60 años fue víctima de un intento de femicidio a manos de su expareja, un hombre de 57, contra quien previamente había denunciado por violencia de género y tenía una restricción de acercamiento.
Los trágicos acontecimientos ocurrieron en la calle Colombia al 237 de la mencionada ciudad. Guadalberto Casco, el agresor, sorprendió a María Alejandra Conesa mientras ella se dirigía desde su trabajo a su hogar. Tras una breve discusión, Casco disparó un revólver calibre 32, hiriendo gravemente a Conesa en el ojo izquierdo.
Después del ataque, Casco escapó, dejando a Conesa tendida en la vía pública. La víctima fue trasladada de urgencia al hospital municipal Ramón Santamarina, donde los médicos constataron una herida de bala en su globo ocular izquierdo. La bala había ingresado a través del hueso fenoides y quedó alojada en su paladar. Consecuentemente, Conesa fue sometida a una cirugía de urgencia y se encuentra en terapia intensiva, luchando por su vida.
La cirugía incluyó la reconstrucción de parte de su fosa nasal, aunque afortunadamente no se comprometió su globo ocular. El agresor, Guadalberto Casco, fue detenido. Además, se encontraron el arma utilizada, vainas servidas y proyectiles intactos en la escena del crimen.
Este episodio se enmarca en una situación previa de denuncias de violencia de género, ya que Conesa había denunciado a Casco en diciembre de 2022 en la Comisaría de la Mujer. Como resultado, se le impuso al agresor una restricción de acercamiento por 90 días. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21, especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de Tandil, a cargo de Andrea García, está llevando a cabo la investigación del caso.