Connect with us

¿Que noticia buscas?

Internacional

Terremoto de 7,4 sacudió Colombia y dejó al menos 71 muertos

Un terremoto de 7,4 sacudió Colombia y dejó al menos 71 muertos, heridos y daños en distintas ciudades, según el reporte difundido.

Daños registrados en Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4.
El terremoto de 7,4 fue sentido en varias ciudades de Colombia y provocó daños en distintas edificaciones.

El fuerte sismo tuvo epicentro en el departamento de Chocó y fue sentido en varias ciudades, incluida Bogotá. También se registraron heridos, daños en edificios y la suspensión preventiva del servicio del Metro de Medellín.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes una amplia región de Colombia y dejó, según informaron las autoridades locales, al menos 71 personas fallecidas y heridos de gravedad.

El sismo se registró a las 7:34 de la mañana del lunes 10 de agosto, con epicentro en el departamento de Chocó, al occidente del país, de acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento tuvo una profundidad de 96 kilómetros y fue percibido en distintas zonas de Colombia, incluyendo ciudades como Pereira, Manizales, Buenaventura, Cali, Bogotá y Medellín.

El sismo fue sentido en varias ciudades

El fuerte movimiento telúrico activó las alertas en amplias zonas del país y provocó evacuaciones preventivas en edificios y conjuntos residenciales de Bogotá.

Habitantes de distintas ciudades describieron el sismo como intenso. En redes sociales, algunos usuarios señalaron que se trató de uno de los movimientos más prolongados que habían experimentado, mientras que otros remarcaron la intensidad con la que se sintió en Medellín.

El Servicio Geológico Colombiano solicitó a la ciudadanía que reporte sus experiencias a través de la plataforma oficial sismosentido.sgc.gov.co, con el objetivo de contribuir a la documentación de los efectos del movimiento.

Preocupación por los daños en Chocó

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó a través de su cuenta de X sobre la situación en el departamento y manifestó preocupación por las posibles réplicas.

Según explicó, aunque el epicentro se ubicó en San José del Palmar, en la capital departamental, Quibdó, se registraron personas heridas y graves daños en edificaciones.

La funcionaria señaló que se inició una evaluación de los daños para elaborar el primer reporte oficial sobre el impacto del terremoto.

Daños en edificios de Manizales y Cali

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que hasta el momento no se habían reportado personas heridas en la capital colombiana.

Sin embargo, en ciudades como Manizales y Cali se registraron fuertes afectaciones en diferentes edificaciones, entre ellas daños en fachadas y caída de materiales.

Entre los edificios afectados se mencionó también a la catedral de Manizales, donde se produjo la caída de material.

El Metro de Medellín suspendió el servicio

Luego del terremoto, el Metro de Medellín informó que su personal técnico comenzó a evaluar el estado de la infraestructura de las estaciones y del viaducto.

Como medida preventiva, las líneas A y B de trenes y los Metrocables H, J, K, L, M y P dejaron de prestar servicio mientras se realizaban las inspecciones correspondientes.

El objetivo de la evaluación es determinar las condiciones de la infraestructura antes de avanzar con el restablecimiento del servicio.

Las autoridades mantienen el monitoreo

El Servicio Geológico Colombiano reiteró la importancia de que los habitantes de las regiones afectadas consulten los canales oficiales para acceder a las actualizaciones y recomendaciones relacionadas con el terremoto.

El organismo mantiene actualizados sus boletines para informar sobre cualquier novedad vinculada con la seguridad y la prevención.

Mientras continúan las evaluaciones de los daños y la recopilación de información sobre el impacto del sismo, las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.

Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/vjbj
Contenido asistido por IA y verificado por humanos
Para crear este artículo, usamos herramientas de inteligencia artificial como asistente en la investigación y redacción. Todo el contenido ha sido meticulosamente revisado, editado y aprobado.
Creada por

Leandro Gigena, redactor de Urgente Ayacucho.

Más noticias

Actualidad

Una motociclista sufrió una fractura de muñeca tras despistarse en la Ruta 74 Una mujer sufrió una fractura de muñeca luego de despistarse mientras...

Actualidad

Eclipse solar total del 12 de agosto de 2026: dónde se verá y qué se podrá observar Este miércoles 12 de agosto se producirá...

Nacionales

La nueva normativa establece que quienes no tengan residencia permanente deberán contar con un seguro de salud o pagar por adelantado las prestaciones que...

Actualidad

La Municipalidad de Ayacucho abrió la inscripción para renovar la Junta Vecinal de La Perla. Las listas podrán presentarse hasta el 21 de agosto.

ESTAMOS EMITIENDO EN DIRECTO
ESTUDIO 26 Radio Online

Urgente Ayacucho es un medio digital independiente de la ciudad de Ayacucho, comprometido con la información ágil, clara y responsable. Nacido con el objetivo de mantener informada a la comunidad en tiempo real, el portal combina cobertura periodística local, regional y provincial con una fuerte presencia en redes sociales. Con una comunidad digital que supera los 100.000 seguidores en sus distintas plataformas, Urgente Ayacucho se consolidó como uno de los principales canales informativos de la localidad, alcanzando públicos de todas las edades. Sitio realizado con IA, con supervición de nuestros redactores.